viernes, abril 19, 2024

Jornada de furia en Santiago: 41 estaciones del Metro destrozadas y 308 detenidos

Debe leer

La ciudad se ve en calma, pero tenemos muchas tareas que hacer”. Así se refirió el jefe de la Defensa Nacional que fue designado por el Presidente Sebastián Piñera, Javier Iturriaga, en lo que fue su primer balance tras la jornada de violencia registrada en Santiago tras el descontento social cuyo detonante fue la excesiva alza de tarifas del transporte público.

Las cifras entregadas este sábado por Iturriaga y el general inspector de Carabineros y jefe de la zona Metropolitana, Mauricio Rodríguez, dan cuenta de 41 estaciones de la red de Metro que sufrieron destrozos y hubo 308 detenidos en distintos sectores de la capital.

También dio cuenta de 56 funcionarios policiales lesionados, 49 vehículos de carabineros dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos, afirmando que los funcionarios de la policía uniformada se encuentran desplegados en toda la Región Metropolitana.

Por su parte, Iturriaga explicó que durante la madrugada hizo un sobrevuelo por la ciudad para poder hacer una evaluación de los daños ocurridos, indicando que el “reconocimiento aéreo nos ha dejado relativamente tranquilos”.

Asimismo, dijo que “durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. La verdad es que a partir de las 2 o 3 de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados, hoy en la mañana la ciudad se ve en calma”.

Sin embargo, tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que “el Ejército ha do paulatinamente reforzando el despliegue. En un primer momento hubo un despliegue de reacción que implicó ocupar 16 ejes principales de la ciudad como Américo Vespucio, Alameda, Santa Rosa, etc”.

Iturriaga mencionó que “eso nos permitió tener un panorama de lo que estaba sucediendo. No tuvimos enfrentamientos durante la noche, al contrario, la ciudadanía se comportó a juicio nuestro de una excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 2 de la mañana y en general la madrugada fue tranquila”.

En cuanto al personal militar que custodia las calles, el jefe de la Defensa Nacional aseguró que actualmente hay 500 militares patrullando “para darle tranquilidad a la ciudad y para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (…) tenemos las reservas necesarias y están en sus respectivos cuarteles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día