viernes, marzo 29, 2024

DC, PS, PPD y PR dan por muerta la Reforma Tributaria y llaman al gobierno a tomar medidas más allá del alza de pasajes

Debe leer

En reunión efectuada en el ex Congreso Nacional en Santiago, los timoneles y parlamentarios del PS, PPD, DC y el PR, emplazaron al Presidente Piñera por sus dichos de ayer y plantearon una serie de medidas, contenidas en una Agenda Social para Chile, que impliquen cambios en algunas de las demandas planteadas por la ciudadanía en el contexto de una semana de fuertes movilizaciones.

En ese sentido, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “hacemos un llamado a la paz, al restablecimiento del orden público, estamos en contra de la violencia y a favor de la protesta pacífica, para que se exprese el descontento que siente la mayoría del país frente a una situación de abusos y desigualdad que no puede prolongarse”, agregando que “estamos a favor de la democracia, a favor de la gente y por eso mismo estamos haciendo un llamado para concordar una agenda de cambios, una suerte de pacto social, que significan una serie de cosas muy concretas que pueden ser elaboradas más adelante”.

Además, independientemente del proyecto de ley que frenó el alza de tarifas del transporte (y que el Senado votó favorablemente horas después en Valparaíso), manifestó que “hay que frenar las alzas de la luz, del agua, de los servicios públicos. Queremos decir también que la reintegración tributaria murió y que hay que utilizar esos recursos para invertir en los cambios sociales que son necesarios”,  enumerando, por ejemplo, control en los precios de medicamentos, insumos para hospitales, apoyar el reajuste del Pilar Solidario para las pensiones, entre otras medidas.

En esta discusión, agregó el timonel PPD, debe incluirse el reabrir el debate para una nueva Constitución para Chile. “Tenemos que avanzar en otras materias y hacer sacrificios, y lo hemos conversado: limitar las dietas parlamentarias y los altos sueldos de la administración pública, y la señal que tenemos que dar son señales potentes a favor de una democracia mucho más justa, con mayor igualdad y con un fin a los abusos”, explicó.

“Queremos decir que este país no está en guerra. Estamos en la lucha contra la desigualdad, contra el abuso, pero aquí no hay lucha entre hermanos, los chilenos no tenemos guerra contra nadie. Lo que tenemos que hacer entonces es recuperar la sensatez, la serenidad y entrar en un diálogo que signifique ventajas para la mayoría de la gente. La gente está pidiendo tranquilidad y cambios para tener avances”, concluyó Heraldo Muñoz.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “hay un tema de fondo y estructural del que debemos hacernos cargo: los abusos permanentes que afectan a las chilenas y chilenos”.

Elizalde aseguró que “el Gobierno minimizó esta demanda ciudadana y este es el resultado. No visualizó la magnitud del problema de fondo: las injusticias y abusos que viven la gran mayoría de las familias chilenas”.

En ese sentido, el presidente del PS afirmó que “decretar Estado de Emergencia por primera vez en democracia demuestra la nula capacidad política y la poca conexión ciudadana del Presidente Piñera y sus ministros, quienes en su momento incluso caricaturizaron el malestar ciudadano ante el alza de tarifas”, agregando que “se debe poner fin al Estado de Excepción a la brevedad”.

El senador por el Maule aseveró que “más que un cambio de gabinete, más que un cambio de rostros, es necesario un cambio de rumbo, un cambio de política”, destacando que “si finalmente se aprueban la reforma tributaria y previsional promovidas por el Gobierno, el malestar ciudadano ante los abusos va a profundizarse”.

Igualmente, añadió, que “si el Gobierno hubiera actuado oportunamente dando una respuesta política a la legítima demanda ciudadana, no tendríamos que estar lamentando todo lo acontecido en las últimas horas”.

En tanto, Carlos Montes indicó que “asumimos que se está manifestando un profundo malestar social en distintas formas, desde los cacerolazos hasta las protestas en las calles. Este disgusto tiene que ver con las alzas, los bajos sueldos, los abusos y faltas de respeto, la desigualdad, con la falta de seriedad del Gobierno y frases increíbles de algunos ministros”.

En ese aspecto, señaló que “el Gobierno debe asumir una autocrítica de por qué hemos llegado a esta situación. Llegó tarde y mal, descalificando, amenazando y planteando la represión. Creemos que no entiende la profundidad de lo que está ocurriendo. La actitud y la represión misma radicalizaron y expandieron las expresiones más extremas que se han ido verificando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día