viernes, abril 19, 2024

Director del INDH: “Nos gustó mucho que el general Javier Iturriaga dijera que no está en guerra con nadie”

Debe leer

El director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló que, ante la declaración del presidente Piñera asegurando que estamos en guerra, “nos gustó mucho que el general Javier Iturriaga dijera que no está en guerra con nadie”.

El personero fue claro en manifestar que existe un claro y garantizado derecho a manifestación y reunión pacifico, que es individual, “y cuando aparecen violentistas, las personas están en la obligación de retirarse por el actuar de la fuerza pública”.

Micco confirmó además que, de acuerdo al trabajo en terreno del organismo, se ha podido comprobar este fin de semana 388 detenidos hasta este momento, junto con denuncias confirmadas de 20 tratos degradantes, inhumanos y crueles, entre ellos desnudamiento de mujeres.

Asimismo, especificó que hay 5 funcionarios del Instituto que han resultado con heridas causadas por perdigones, debido a lo cual “me he reunido con el General Director de Carabineros y el Ministro de Defensa para aclarar las circunstancias y hacer las coordinaciones para el trabajo seguro de nuestro personal”.

Y si bien hizo un llamado al público a denunciar todo acto reñido con el respeto a las personas, para lo cual está habilitado el correo [email protected] para hacer denuncias claramente identificables, precisó que ”como Instituto no podemos avalar todas las imágenes que circulan en diversos medios, ya que requieren contexto”, poniendo como ejemplo el atropello de un joven por un vehículo de carabineros, el cual inmediatamente después choca porque aparentemente el conductor estaba herido. Sin embargo, aclaró que las redes sociales han sido claves para permitirles detectar eventuales casos de abusos e ir a terreno a constatar su veracidad.

Por otra parte, advirtió que, si bien es entendible la reacción ciudadana ante los actos de violencia, aclaró que las detenciones ciudadanas no son legales y sólo es válida la detención momentánea para entregar a las personas inmediatamente a la fuerza pública que es la que por ley está obligada a la protección del orden y seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día