jueves, marzo 28, 2024

Tarifas eléctricas se congelan hasta el próximo año por Agenda Social

Debe leer

La anulación de la reciente alza de las tarifas eléctricas en un 9,2% será posible con la creación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, señaló el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, al comentar parte del contenido de la Agenda Social anunciada la noche del martes por el Presidente Piñera en reacción al estado de conmoción que vive el país desde la semana pasada.

Jobet manifestó que así esta alteración en el precio no se realizaría en la práctica, permitiendo que las cuentas de la luz volverían al precio que tenían durante el primer semestre.

Se van a mantener estables por lo que queda de este año y todo el próximo año, de manera tal que podamos aliviar la carga que esto significa para las familias chilenas, que es parte de lo que nos han planteado estos días con su voz muy fuerte”, precisó.

Añadió que “eso funciona congelando las tarifas hoy día (…) las empresas dejan de recibir los ingresos que hubieran recibido de otra manera hoy día, y en el futuro, cuando haya baja proyectada en las tarifas, se devuelven esos saldos de manera tal de compensarlos, pero para cumplir el objetivo de que las tarifas no suban”.

Es decir, las cuentas no subirán hoy, pero cuando corresponda una baja a futuro, las boletas mantendrán sus tarifas para restituir los recursos rebajados anteriormente.

Agregó también que este sistema de estabilización de tarifas eléctricas funciona más o menos con la misma lógica del mecanismo de estabilización de los combustibles. “Lo distinto es que los combustibles se fijan todas las semanas y estos (tarifas eléctricas) cada seis meses, pero en su esencia es lo mismo. Vamos a asegurar que las tarifas no suban de manera de aliviar los bolsillos de la gente”, precisó.

Respecto a la rentabilidad garantizada del 10% de las empresas distribuidoras, manifestó que están tramitando una Ley Corta de Distribución, que permitirá corregir esta situación y modernizar el sector, ajustando de esta manera la cifra que está fijada desde hace 40 años.

El titular de Energía confirmó que este punto específico del anuncio presidencial no tiene un costo fiscal. Consultado por cómo tomarían este tema las empresas eléctricas menores, como por ejemplo las sustentables, manifestó que han conversado con las compañías sobre este mecanismo, agregando que todos los fondos se reembolsarán en el futuro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día