martes, marzo 19, 2024

Bachelet responde rápidamente a petición del Gobierno y anuncia envío de observadores de DD.HH.

Debe leer

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respondió rápidamente al llamado que hizo el Gobierno y anunció el envío de una misión de su oficina para verificar en terreno las denuncias de apremios ilegítimos denunciados luego del estallido social en todo el país.

A través de su cuenta en Twitter, la exmandataria dijo que “Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile”.

Y agregó que “Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights”.

La respuesta de Bachelet se produce horas después que el canciller Teodoro Ribera comunicara que a petición del Presidente Sebastián Piñera se contactara con la alta comisionada para que enviara “personal a su cargo a visitar Chile para informarse en terreno de la situación existente producto del Estado de Emergencia”.

Ribera señaló que “el Presidente además ha ratificado su interés de que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas. Igualmente el Presidente va a llamar a la Alta Comisionada personalmente para ratificarle su disposición de facilitar en todo lo que se desee la presencia de estas personas en Chile”.

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, descartó que la petición del Gobierno a Bachelet pueda ser interpretada como un “llamado de ayuda” al Ejecutivo ante las revueltas sociales que ya llevan varios días sin cesar.

La expresidenta está en Estados Unidos, pero tiene obviamente la gente que trabajó con ella, varios de ellos hoy en día parlamentarios, asesores de bancadas que están acá y estoy seguro que está conversando en su calidad de chilena y de expresidenta, ella está siguiendo de muy de cerca lo que está pasando, pero esto tiene que ver más con la formalidad del cargo que ella ostenta”, aseguró.

Sobre este tema, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que le parecía «muy positivo que el Presidente de la República haya pedido esta misión observadora de las circunstancias de violación de los derecho humanos en nuestro país en estado de emergencia. Y mucho mayor importancia, la respuesta de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, efectivamente de acordar el envío de esa misión de verificación».

Acotó que en estos momentos «se tiene que establecer plenamente la verdad de lo sucedido. No puede ser que en un país en democracia, aun en estado de emergencia exista la cantidad de muertes que han ocurrido, 18 hasta ahora, más de 350 heridos, más de 2.000 detenidos. Creo que frente al mundo tenemos que ser transparentes, y que se establezca plenamente la verdad. Así es que muy bienvenida esta noticia, que venga a Chile y que establezca el esclarecimiento pleno de la situación de los derechos humanos bajo estado de emergencia, que creo que debe terminar a la brevedad posible».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Observatorio del Cáncer se reúne con Ministra de la Mujer y Senadora Núñez para abordar brechas en reconstrucción mamaria

En una reunión en el Palacio de La Moneda, la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, junto...

Los destacados del día