miércoles, abril 24, 2024

Encuesta revela que un 83% de los chilenos está de acuerdo con las movilizaciones, pero un 72,5% rechaza la violencia

Debe leer

Este jueves se dio a conocer la encuesta de Activa Research Pulso Ciudadano, el cual reveló que un 83% de los chilenos está de acuerdo con las movilizaciones sociales de los últimos días, pero un 72,5% rechaza los métodos violentos que han realizado pequeños grupos para manifestar su descontento.

Durante los últimos días se han desarrollado manifestaciones y movilizaciones a lo largo del país, por lo que el 83,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas de las que participa parte de la ciudadanía, mientras que 7,0% muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta acción.

Además, existe una gran mayoría (90,5%) que se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que la ciudadanía pueda plantear demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas.

También, un 84,1% comparte las motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas en el país.

Sin embargo, el 72,5% de los encuestados, no está de acuerdo con que éstas demandas se hagan por medio de métodos violentos y delictuales.

El 58,8% considera que el Gobierno no ha reaccionado en dar soluciones, mientras que un 37,4% ha reaccionado lentamente en entregarlas.

Sobre las principales motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas, el 87,1% considera que se relaciona con los sueldos de los trabajadores, le siguen los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

Evaluación de las medidas del Gobierno 

El sondeo también analizó las medidas hechas por el Gobierno para poder terminar con las manifestaciones y los saqueos de locales comerciales, arrojando que un 36,4 % de la población está muy de acuerdo, de acuerdo con que el gobierno decrete estado de emergencia nacional.

Sin embargo, un 42,8% está muy de acuerdo, de acuerdo con que las fuerzas armadas (Ejército, Armada) estén en las calles resguardando la seguridad nacional.

Asimismo, un 49,4% está de muy de acuerdo, de acuerdo con la aplicación del toque de queda en las principales ciudades país.

Medidas sociales propuestas por el Ejecutivo

En cuanto a las medidas sociales dadas a conocer por el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de responder a las demandas ciudadanas manifestadas en estos días de movilizaciones y protestas.

De esta forma, un 36% de la población está muy de acuerdo, de acuerdo con estas medidas propuestas, mientras que un 32,5% está muy en desacuerdo, en desacuerdo con estas medidas. Un 31,5% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Entre las medidas mejor evaluadas se encuentra en primer lugar la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios (65,8% muy buena/buena) le sigue el proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres que trabajen (61,0 muy buena/buena), y el proyecto que reduce las contribuciones a los adultos mayores vulnerables (51,0% muy buena/buena).

Respecto a las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación económica de la ciudadanía, el 88,6% considera que se debe mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza de los servicios básicos (77,5%) y mejorar las pensiones en su pilar solidario (74,1%).

Adicionalmente, para superar la crisis, se deben escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejora (78%) y reconocer los problemas de desigualdades en Chile (56,1%).

Persistencia de la democracia y el Gobierno ante la situación actual

El 59,0% considera que la democracia se encuentra en peligro en nuestro país y un 61,0% de los encuestados se encuentra muy de acuerdo / de acuerdo con la idea de volver nuevamente al sistema de voto obligatorio en las elecciones para tener una democracia más representativa. Mientras que el 20,7% está muy en desacuerdo / desacuerdo con esta idea.

La muestra para realizar el estudio tomo en cuenta 2.090 entrevistas, medición fue realizada entre el 22 y el 23 de octubre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día