jueves, abril 25, 2024

Festival de recriminaciones entre PDI e INDH en reunión de la comisión de Derechos Humanos del Senado

Debe leer

En una extensa sesión que se prolongó por casi cuatro horas, la Comisión de Derechos Humanos del Senado continuó con las audiencias para conocer antecedentes sobre el accionar de los distintos actores institucionales desde que se decretó Estado de Emergencia y analizar los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos y de daños a las personas durante los serios incidentes que se han extendido desde la semana pasada en el país.

Lo que marcó la jornada de este jueves en la comisión, sin embargo, fue el tenso momento protagonizado por los directores de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, por el episodio de la denuncia no comprobada de un centro de torturas en la estación Baquedano.

Lo anterior, después que este último involucrara a dos detectives en una denuncia por torturas y apremios en la comisaría de Carabineros ubicada al interior de la estación dada a conocer ayer.

Y aún cuando Micco pidió disculpas y reconoció que se equivocó al anticipar juicios antes de haber terminado una investigación, Espinosa manifestó que era una “irresponsabilidad” entregar información errada y que le duele que involucren a la institución en hechos falsos.

Tensa disputa

Así, ante la comisión e invitados, Espinosa explicó que recibió un llamado de Micco en que le exigía iniciar un sumario por la presunta responsabilidad de sus policías, precisando que «no le quise responder inmediatamente, porque estaba absolutamente convencido que no era así«.

Explicó que lo que los involucraba supuestamente era que los policías en cuestión habían sido convocados para acompañar a dos jueces del 7° Juzgado de Garantía de Santiago al recinto policial para levantar evidencia.

«Me pareció de una absoluta irresponsabilidad que, sin verificar los datos se entregue a la ciudadanía, en un momento de efervescencia donde hay mucha intranquilidad, información errada«, afirmó el director de la PDI, encarando directamente a Micco: «Quiero decirle al señor del INDH que lo hago esto en representación de mi gente. Usted me pide disculpas a mí, (pero) tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas también a los 12.700 detectives«.

Por su parte, Micco intentó rebatir las acusaciones señalando que «yo quisiera preguntarle a usted si ha cometido alguna equivocación en la vida, sobre la base de información que le han dados sus subalternos. Y yo creo que la respuesta es sí. En segundo lugar, en las condiciones que hemos estado todos estos días, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes».

Añadió: «En qué cometió mi persona un error, porque en esto no comprometo al INDH, es que anticipé un juicio antes de que se termine de resolver lo que ocurrió».

Por lo anterior, Espinosa replicó, aludiendo a la detective que fue atropellada en Pudahuel durante un operativo por robo: «Sé que a lo mejor me estoy extralimitando, pero quiero que se sitúe usted en el lugar que estoy yo. Hoy día tengo toda la gente en la calle, tengo una joven que tiene 21 años, que está grave, en peligro de muerte. No he recibido un llamado de ningún parlamentario, un solo parlamentario, que no es del Gobierno, me llamó para estar conmigo. Y aquí no se ha tomado ni un tema en eso. Entonces me duele que me involucren a mi institución en hechos falsos«.

Larga reunión

Fuera del complejo incidente, la jornada permitió conocer a los asistentes una serie de informaciones relacionadas con el accionar de la fuerza pública en los sucesos que han afectado al país desde la pasada semana.

Así, la comisión recibió también al general director de Carabineros, Mario Rozas; representantes de la Fiscalía Nacional, de la Defensoría de la Niñez, del Colegio de Periodistas, de la Federación de Colegios Profesionales, del Colegio Médico y el abogados constitucionalista Jaime Bassa. Si bien estaban invitados también el Ministro del Interior, el de Defensa y el general Javier Iturriaga, éstos se excusaron por estar realizando labores propias de sus cargos.

También estuvieron presentes los senadores Alejandro Navarro, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Felipe Kast, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier y Adriana Muñoz, quienes manifestaron su preocupación por el aumento del número de heridos, de detenciones y también por los hechos de violencia.

Durante la reunión, el INDH dio a conocer que ha contabilizado 1.512 personas detenidas y 898 en Santiago; 535 heridos de los cuales 210 son por armas de fuego; se presentaron 55 acciones judiciales y 5 querellas por homicidio, toda información que va cambiando a medida que transcurren las horas. El director explicó que se ha pedido al SML que realice las autopsias lo más pronto posible para conocer las causas de muerte y que la información será traspasada al Ministerio de Justicia.

En tanto, la representante de la Fiscalía, Imay Ortiz, explicó que tanto quienes se han visto afectados en sus derechos humanos, como quienes han sufrido saqueos o actos delictuales, son considerados como víctimas y por tanto se investigará con el mismo celo.

Precisó que no existe una cuantificación actualizada de las denuncias, pues existen diversas fuentes de información como el INDH, las audiencias de control de detención o grupos de abogados. Precisó que los directores de los centros hospitalarios tienen la obligación de denunciar, por lo que cuando ello ocurra se comenzarán las investigaciones respectivas.

En tanto, la Defensoría de la Niñez informó que el monitoreo comenzó el 15 de octubre, cuando se iniciaron los primeros actos de evasión en el Metro, haciendo hincapié en que lo más difícil ha sido tener información del área de salud, lo cual genera una enorme incertidumbre.

Por su parte, el director de Carabineros detalló que se ha registrado un total de 6.527 detenidos, siendo las principales causas desorden, saqueo y toque de queda habiéndose registrado también 651 carabineros lesionados y 18 cuarteles atacados.

Asimismo explicó que la institución usa los elementos que le da el Estado para resguardar el orden y si existe algún integrante que en forma personal haya cometido abusos o no se haya ajustado a los protocolos que corresponda, será sancionado por las vías que corresponda.

En este mismo sentido, el director de la PDI comentó que, desde el viernes pasado, se están abocando al tema de seguridad pública y que durante el accionar de su personal no se ha comprobado ningún tema de vulneración de derechos por parte de la PDI.

Reacciones

Al término de la reunión, el senador Alejandro Navarro explicó que “hemos puesto a la comisión de DDHH a disposición para ser un lugar de encuentro en medio de esta crisis. No había diálogo de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad con la ciudadanía. Me parece que en momentos de crisis, de caos, hay que dialogar”.

Por otra parte, lamentó la ausencia de los ministros de Defensa e Interior, “actores fundamentales para poder enfrentar la situación que tratamos: la constatación en el Chile de hoy de la violación sistemática de los derechos humanos, tratos crueles, inhumanos, tratos degradantes, lesiones graves, muertes a manos de agentes del estado, y lo que se ha hecho es tratar de reunir información que está muy fragmentada de manera intencionada (…) se está ocultando información, queremos la máxima transparencia, y se lo hemos pedido a las autoridades que nos han acompañado”

En tanto, el senador UDI Iván Moreira señaló que “hay voluntad de colaborar con el INDH para que se pare con todo tipo de violaciones y agresiones por parte de algunos militares y policías, porque van generando un ambiente de odiosidad mayor; ahí estamos comprometidos para que eso no suceda”.

Añadió que “no es hora de darse gustitos políticos, no es hora de agitar a las masas. Tenemos que resolver esta situación nosotros en el Congreso, todos juntos, nadie puede ser excluido, porque entendemos que la situación que estamos viviendo es de marca mayor y es gravísima”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día