jueves, marzo 28, 2024

Pese a incidentes, la normalidad comienza a volver a la Región de Valparaíso

Debe leer

Luego de casi una semana de movilizaciones pacíficas, disturbios y saqueos en la Región de Valparaíso, el jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contralmirante Juan Andrés de la Maza, expuso la situación actual de la zona, adelantando que de seguir el actual ritmo de normalización, el próximo lunes 28 se reanudarían las clases al menos en la provincia de Valparaíso.

Explicó también que “la red Merval está operando con normalidad; hoy comenzó a contar de las 07:00 horas, y pesar de que la empresa hizo los máximos esfuerzos, todavía se mantienen las estaciones de Bellavista y Quilpué fuera de servicio”. Añadió que, en este sentido “las clases en general están volviendo a la normalidad, cada día se suman más comunas, el día lunes la provincia de Valparaíso podrá volver a la total normalidad”.

Respecto a los datos emanados desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el también Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de la Armada sostuvo que “tuvimos 38 heridos leves, hemos visto cómo disminuye esta cifra conforme avanzan las jornadas”.

En ese sentido señaló además que durante la jornada de ayer jueves hubo 123 detenciones, 32 de ellos durante el Toque de Queda. Actuamos sobre la necesidad de las acciones y eso ha implicado en algunos casos el uso de la fuerza”.

El contraalmirante De la Maza precisó además que “hemos visto como, a medida que avanzan las jornadas, esta cifra ha disminuido considerablemente, ya que las fuerzas están actuando de acuerdo a lo dispuesto; las Fuerzas Armadas y de Orden Público actúan de acuerdo a las reglas de uso de la fuerza, que establecen con claridad cuando pueden hacer uso de ella y fundamentalmente en aquellos casos de legítima defensa de las propias fuerzas y de terceros. Quiero ser enfático en señalar que la fuerza es el último instrumento al que acudirán las fuerzas bajo mi mando”.

En ese marco, comentó que durante la jornada de ayer en la tarde “concurrí a la Cenco de Carabineros, donde me reuní con parte de su dotación, para reforzar estos conceptos, hablar de estos temas y para que la gente sienta que estamos trabajando todos en forma unida y mancomunada. La Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada están actuando como un solo bloque”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día