viernes, abril 19, 2024

Senado apuesta por la reflexión y diálogo sobre causas y propuestas de solución para la crisis

Debe leer

Como una iniciativa necesaria para abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las causas de la crisis social y los caminos necesarios para superarla, calificaron la jornada realizada en el Ex Congreso, junto a centros de pensamiento, rectores, académicos y senadores de todos los sectores.

Participaron en el encuentro: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Leonidas Montes y Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos CEP; Alejandra Sepúlveda, Comunidad Mujer; Clarisa Hardy, Instituto Igualdad; Manuel Marfán, Cieplan; Natalia González, Libertad y Desarrollo; Eduardo Vergara, Chile 21; Marcela Ríos, PNUD; y el sacerdote Felipe Berríos quién se contactó vía video conferencia desde Antofagasta.

Asimismo, los representantes de más de una cincuentena de organizaciones sociales recibieron la Carta de Actores Ciudadanos, con propuestas y un llamado a atender las demandas ciudadanas.

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, agradeció los esfuerzos de los diversos invitados “para desprenderse de miradas ideológicas y tratar de encontrar caminos para buscar procesos de diálogo”. Aseveró que “aunque el conflicto cediera y se normalizara la situación, lo peor que podemos hacer como mundo político es seguir adelante como si nada hubiese pasado. Debiésemos establecer un comité de crisis para mirar de modo más profundo los cambios que se requieren”

El senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, explicó que este encuentro “es un gran aporte al momento histórico que se está viviendo, donde finalmente se concluyeron dos aspectos: primero, una condena transversal a la violencia, esta no permite llegar a soluciones y por eso se debe establecer el diálogo. Lo segundo, se debe proteger la institucionalidad, porque son las instituciones las que deben sacar a Chile de esta crisis”.

Añadió al respecto que “en tal sentido, el Senado es el lugar de encuentro donde deben concluir todos aquellos que tengan algo que decir, y por eso se ha propuesto usar precisamente las dependencias del Senado en Santiago para poder convocar a todos los actores, y así poder sacar adelante un plan que nos permita no solo enfrentar la crisis sino, como país, crecer y desarrollarnos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día