viernes, abril 19, 2024

Partidos de gobierno respaldan cambio de gabinete pero quieren mayor diversidad y sintonía ciudadana

Debe leer

Los partidos de la alianza de gobierno respaldaron el cambio de gabinete anunciado esta mañana por el Presidente Piñera, mostrando su disposición para aportar en la elección de los nuevos secretarios de Estado, pero poniendo entre los requisitos nombres asociados a una mayor diversidad social y evitar los cuoteos políticos.

En ese sentido, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que espera que el nuevo equipo ministerial de Sebastián Piñera se integre por personas que “generen diversidad social”.

Explicó que este anuncio “se veía venir, pero llegó en el momento en que la sociedad está más calmada”, añadiendo que esto permite “que uno pueda empezar a caminar en un rumbo para ir a la solución de los problemas. Sin duda que esto tenía que ser encabezado por nuevos rostros. Esto tiene que enmarcar un cambio en la agenda, el Presidente ha hablado de una Agenda Social”.

La senadora por  la región del Bío Bío dijo también que conocía que “muchos de los ministros estaban dispuestos, en privado, a poner sus cargos a disposición para poner al Presidente en libertad para encabezar su equipo”.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para detallar el perfil de los nuevos ministros. Señalando que “ojalá que sean nombres que generen diversidad social. Más que de partidos políticos, tienen que ser personas que estén comprometidas con sacar esto adelante, de corazón, que les importe y no es tan fácil encontrar esa combinación. Como dijo Evelyn Matthei, ojalá hayan personas como alcaldes, gente de regiones, que hayan salido de familias de clase media. Si me preguntan si deben ser parlamentarios, tiendo a pensar que no, porque hoy somos los peor evaluados”.

Sin embargo, no quiso dar nombres de posibles candidatos. “Hay que dejar en libertad al Presidente, pero quien encarne ese cargo, que demuestre la diversidad social que muestra el país”, dijo.

A disposición del gobierno

En tanto, el diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, puso énfasis en que el partido está a la entera disposición de las decisiones que adopte el mandatario en torno al nuevo gabinete.

Acerca de los nombres que RN podría aportar al nuevo equipo de gobierno, e incluso cargos en otras partes del país, Desbordes aseguró que eso es efectivo y que acatarán cualquier petición de Piñera.

Así, precisó que “tenemos nombres (adecuados). En este minuto nadie podría restarse si el Presidente le dice que lo necesita de gobernador en el más lejano de los lugares, ahí habrá que partir”.

“Nosotros como partido estamos absolutamente a disposición de él”, reafirmó, tras lo cual aseguró que la comunicación al respecto con La Moneda “es directa” y que Piñera debe tener todas las posibilidades sobre la mesa.

No a las «sillas musicales»

Por otra parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, solicitó una verdadera “reforma al Estado”, en la que no se descarte la opción de una nueva constitución y un presupuesto de “base cero” que permita volver a priorizar los recursos del país.

Sobre el anuncio presidencial, dijo creer “que vamos a tener un cambio de gabinete profundo, espero que en distintas áreas, no sólo un cambio de sillas musicales. Probablemente vamos a tener un episodio de largo aliento que espero tenga cabildos ciudadanos, que seamos capaces como mundo político de no ver esto como una amenaza”.

Expuso también su esperanza de que este paso constituyera «el comienzo de una nueva etapa”,  añadiendo que espera ver “sacrificios del mundo político, reales y concretos, que vayan paso a paso con hechos, no palabras, a recuperar la confianza”.

A su vez, pidió terminar con los cuoteos políticos, que tildó como el “cáncer”.

“Ponemos a los amigos de los políticos de turno, en vez de poner” a los mejores, destacó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día