viernes, abril 19, 2024

Briones llega con la misión de abrir el diálogo para poner en movimiento la agenda económica en medio de la crisis

Debe leer

El nuevo ministro de Hacienda, el Evópoli, Ignacio Briones, tendrá su propia y compleja agenda con el objetivo de hacer andar en el menor tiempo posible la agenda económica gubernamental y la serie de proyectos que luchas por abrirse paso en el Congreso.

Quien hasta ahora se desempeñara como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, deberá afrontar las consecuencias de las dos semanas de manifestaciones sociales buscando agilizar la adopción de medidas que vayan a solucionar el problema más urgente de la ciudadanía: su bolsillo.

Briones tendrá ahora la responsabilidad de abrir la billetera fiscal para financiar la ejecución de los diversos proyectos de «agenda social» anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Así, expresó que sus principales desafíos se encuentran en el Congreso: “Hay proyectos fundamentales que están en discusión en el Congreso, como la modernización tributaria, la reforma de pensiones, y tenemos el desafío de volver a levantar el país”, dijo, teniendo como fin último el mantener el atractivo de Chile para la inversión, con el fin de mover a la economía nacional.

Aseguró que acepta este nuevo desafío “con humildad”; y que su sello será el diálogo y la altura de miras, en el entendido que no hay dogmas monolíticos que impidan llegar a acuerdos entre las diversas partes.

En este sentido y en relación a la reforma tributaria, afirmó que habrá apertura a explorar fórmulas para consensos. De todas formas insistió en que de momento no anticipará nada sin antes estudiar el escenario en que asume en el Ministerio de Hacienda.

Un cambio de folio

El nuevo titular de Hacienda admitió que la crisis social de los últimos días marcó “un antes y un después” en Chile, y que ello implicará hacer las cosas de manera distinta para progresar en unidad.

“El estado de la Hacienda Pública venía en un estado de convergencia hacia las metas estructurales que el Gobierno se había fijado, (ahora) hay un desafío importante en términos de gastos, que implica que habrá que reevaluar esas metas, pero no renunciar (a ellas)”, recalcó.

Sobre el crecimiento económico de Chile, admitió que será de ahora en adelante uno de los principales desafíos.

“Es evidente que hay dos efectos. Uno de corto plazo, que tiene que ver con el ‘frenazo’ de la actividad (económica), por los daños y destrucción de algunos emprendimientos”, señaló.

Y agregó: “Hay un clima menos apto para la inversión y eso nos preocupa. Tenemos que levantar las expectativas, porque la inversión es la base del crecimiento a largo plazo”, concluyó.

Nutrido currículum

Ingeniero comercial y magíster de la Universidad Católica, Ignacio Briones fue también embajador de Chile ante la OCDE entre 2013 y 2014, y representante de nuestro país  ante el G20 en 2012

Asimismo, el ahora ministro fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2013, destacando sus labores como director de Crédito Público y director de los Fondos Soberanos de la República.

Hasta ahora también se desempeñaba como presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y director del Centro de Estudios Horizontal.

Briones tiene un PhD en Economía Política del Instituto de Estudios Políticos de París, además de ser Magíster en Economía y Ciencias Políticas, ambos títulos de la Universidad Católica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día