viernes, abril 19, 2024

Drones documentan el rápido deshielo en grandes glaciares de Islandia

Debe leer

Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, ha creado imágenes compuestas que comparan las vistas de los estudios aéreos de la década de 1980 con las fotos modernas capturadas con la ayuda de la tecnología más avanzada.

Esta técnica revolucionaria ha permitido a Baxter documentar la dramática pérdida de hielo en un grupo de glaciares de salida en el lado sur de Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa.

Las fotografías de mapeo aéreo tomadas por el National Land Survey de Islandia se modelaron en 3D utilizando un software de fotogrametría. Si bien este proceso es utilizado habitualmente por los científicos para medir la superficie histórica del hielo, aquí los modelos están alineados con las fotografías actuales de aviones no tripulados para resaltar el impacto del cambio climático en la región.

Baxter, investigador de 3DVisLab en el Duncan of Jordanstone College of Art & Design de la Universidad, dirigió el proyecto de dos años en colaboración con la Universidad de Islandia y la Oficina Meteorológica de Islandia, que realizan el monitoreo de los glaciares en el país.

«Hemos estado trabajando para producir imágenes que sean atractivas y fáciles de entender. Es importante mostrar cómo el cambio climático está afectando física y visiblemente a la región. Para hacer esto, desarrollamos un proceso novedoso basado en principios que utilizan los glaciólogos para medir la pérdida de volumen de hielo.

PAISAJES QUE CAMBIAN DENTRO DE LA MEMORIA VIVA DE MUCHAS PERSONAS

«Este método nos permite componer vistas aéreas únicas de paisajes pasados y ver cómo han cambiado en los últimos 30 a 40 años. Este período, que está dentro de la memoria viva para muchas personas, se ha derretido aceleradamente en el sudeste de Islandia.

«Si bien tenemos un recurso fantástico para mapear fotografías de la década de 1980, este método también se puede aplicar a fotografías aéreas que son incluso más antiguas. Los archivos son enormes y apenas hemos arañado la superficie en términos de usarlos para mostrar mejor cómo el calentamiento el clima se revela en nuestros paisajes».

La capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de 7.700 kilómetros, se ha reducido en aproximadamente 20 metros de espesor en promedio en los últimos 30 años. La altura de los glaciares de salida representados en las comparaciones de imágenes se ha reducido aún más, hasta 100 a 150 metros en algunas áreas cerca de los términos, durante ese tiempo. Los márgenes de hielo del glaciar ahora están retrocediendo decenas de metros, y en algunas áreas cientos de metros, cada año. El área de la capa de hielo se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados desde el cambio de siglo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día