viernes, marzo 29, 2024

PC y PH anuncian Acusación Constitucional contra Piñera y Chadwick

Debe leer

Dos partidos de oposición, el Partido Comunista y el Partido Humanista, anunciaron este lunes, formalmente, la presentación de una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por las responsabilidades que tendrían en las muertes y abusos cometidos por fuerzas policiales y militares en el marco del Estado de Emergencia.

Así lo dio a conocer la diputada Pamela Jiles, quien explicó que esta instancia se presenta porque “es nuestro deber institucional presentar esta acusación contra el primer responsable de los crímenes que es uno y la calle lo grita, RENUNCIA PIÑERA”.

La parlamentaria indicó que la única salida a la crisis social que detonó hace más de una semana y que derivó en revueltas en las calles, quema de estaciones y trenes del metro, saqueos e incendios a tiendas comerciales del retail, “es la salida de Piñera del Gobierno”.

Se nos ha dicho que esto nos pone a la orilla de la democracia presentar una acusación de este tipo (…) pero se trata de una herramienta constitucional y en mi opinión, del único instrumento institucional que permite una salida de esta crisis”, explicó.

Y agregó que este mecanismo corresponde a una creación del desaparecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, lo cual significaría que “podría darse la paradoja que Jaime Guzmán podría ser el sepulturero de Piñera”.

Es un imperativo histórico impedir que sigan las muertes, defender si es necesario con nuestros propios cuerpos a la gente en las calles, porque además es nuestro mandato legal”, afirmó.

Por su parte, el timonel del PC y diputado, Guillermo Tellier, dijo que “quisiera resaltar un hecho. Nuestro país ha sufrido las consecuencias de un golpe de Estado que conoció la presencia de las FF.AA. en las calles. Esto ha traído un recuerdo algo que no queremos volver a vivir”.

El Estado de Emergencia, en los hechos, fue transformado en un Estado de Sitio, vulnerando así la Constitución; que no le permitía al Presidente bajo este estado de emergencia enviar tropas del Ejército a la calle y poner toque de queda”, añadió.

En ese sentido, explicó que la acusación se presenta “fundamentalmente porque se han vulnerado las garantías constitucionales del derecho a la vida y la integridad física de las personas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día