viernes, abril 19, 2024

Carabineros dice que no está sobrepasado y reconoce que funcionarios pueden haber cometido delitos

Debe leer

Luego de reunirse por primera vez con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, comentó que en el encuentro “me entregó todo el apoyo y el respaldo desde el gobierno, cosa que se agradece mucho”.

Frente a los cuestionamientos surgidos ante el actual institucional en el control de las manifestaciones en Santiago y el resto del país, comentó que “el control del orden público es un mandato constitucional que asume Carabineros. Lo estamos realizando bastante bien. Yo quisiera destacar la labor de Carabineros en todo el país que ha sido impecable. Desde marzo a la fecha tenemos protocolos de actuación que son de conocimiento público. Esa aplicación de los protocolos se está aplicando bastante bien”. 

Consultado sobre las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos institucionales, Rozas especificó que «hemos tenido cerca de 2.000 eventos en estos últimos 10 días, cerca de 3.000 detenidos, todos muy bien adoptados los procedimientos. Ahora, la excepción, lamentablemente son estos casos que, no por ser la excepción, dejan de interesar. Cada vez que hay una denuncia seria, nosotros tomamos nota, se inicia el sumario administrativo y el hecho se pone en conocimiento del Ministerio Público”.

«La gran mayoría de los procedimientos están adoptados de forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche. Vuelvo a reiterar mi apoyo y respaldo a todos los Carabineros del país porque están actuando de buena forma. Excepcionalmente ocurren situaciones que puede que tengan algún carácter de delito, que pueda revestir algún abuso o algún exceso«, agregó.

Añadió sobre este punto que “tenemos 14 sumarios administrativos en curso, y en forma paralela la investigación del Ministerio Público. El debido proceso dice que el caso se debe investigar y después se debe sentenciar de acuerdo a los tribunales de justicia”.

Por otra parte, y ante las críticas sobre la falta de acción de Carabineros en disturbios como los ocurridos ayer en la Alameda con Santa Rosa o en el paseo Bulnes, donde varios locales fueron saqueados y quemados, incluida la Seremi de Salud Metropolitana, Rozas aseguró que «no estamos sobrepasados, estamos actuando de forma dosificada«.

«No estamos sobrepasados, prueba de ello es que 800 carabineros han sido lesionados y estamos trabajando 16 a 18 horas diarias, por lo tanto hay que priorizar, sí, porque hay muchos eventos que se están realizando», remarcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día