viernes, abril 26, 2024

Eurodiputados piden que la UE solidarice con el pueblo chileno y se termine la «represión»

Debe leer

Más de 40 eurodiputados firmaron este martes una carta en que piden a la Unión Europea a que solidarice con el pueblo chileno y exija al Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera terminar con la represión que ha existido tras el estallido social que se inició el pasado 19 de octubre, luego del alza de la tarifa del Metro.

En una carta dirigida a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, los eurodiputados le exponen la situación en Chile y le reclaman que «manifieste públicamente y concretamente su solidaridad con el pueblo chileno«, como también que se exija a las autoridades de ese país el fin de la «represión de la protesta social» y el respeto a los derechos de manifestación y expresión.

Además, solicitan a la UE que, en el marco de su diálogo político con las autoridades chilenas, les pida explicaciones sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de policía durante las protestas, considerada como “violentas” e «inaceptable» por el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

También sugieren a la UE que «haga valer» la cláusula de su acuerdo de asociación con Chile que compromete a ambas partes al respeto de los derechos humanos y reclaman que se suspenda el acuerdo si no se cumple este apartado.

En ese sentido exigen que mientras se no se retiren «el Ejército y la represión» no se celebren encuentros como la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP25, que está organizada realizarse en diciembre próximo en ese país.

La misiva dirigida a Mogherini está firmada por 25 eurodiputados de los Verdes, 19 eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y dos del grupo de los Socialistas y Demócratas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día