martes, abril 23, 2024

Ministro Larraín confirma primera reunión de misión de DDHH de la ONU con gobierno para este miércoles

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que mañana llegarán a Chile los observadores de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de que se pospusiera su viaje programado para ayer lunes por problemas de pasajes.

Larraín señaló que la primera reunión de la misión internacional se producirá mañana miércoles en la tarde, y contaría, por el lado del gobierno, con la presencia del propio ministro, la subsecretaria de DD.HH. y el ministro del Interior.

Cabe destacar que el equipo, integrado por cuatro profesionales, tendrá como base Santiago, pese a que visitará diversas ciudades en distintas regiones del país. Su presencia en Chile está programada en principio hasta el 22 de noviembre.

El ministro precisó que la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, será la contraparte de la misión, por lo que ayudará a gestionar y facilitar los requerimientos de reuniones con órganos del Estado.

La última vez que un equipo de la Alta Comisionada estuvo en Chile fue en enero de este año, para ver en terreno la situación de los inmigrantes, siendo en aquella oportunidad su contraparte la Cancillería.

El ministro de Justicia destacó además que “tenemos la tranquilidad que la alta comisionada, es decir el organismo superior a nivel internacional que vela por los derechos humanos, está desde mañana en misión oficial; lo demás lo iremos viendo y evaluando en la medida de los tiempos, pero estamos abriendo todas las puertas para que también haya presencia de observadores internacionales para que puedan ver y observar”.

Desde la Oficina de DDHH de la ONU, en tanto explicaron que en nuestro país se han producido malentendidos acerca de la naturaleza de la misión en el país, precisando que no se trata de un equipo de investigación de posibles violaciones de derechos humanos, sino de uno que responde a un perfil más bien técnico.

De todas formas, al finalizar la misión, estos expertos emitirán recomendaciones luego de reunirse con representantes del Gobierno, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados. En este sentido, desde el ámbito público, sólo se ha confirmado la reunión de mañana en La Moneda, aunque los mandos tanto Carabineros como PDI mostraron su total apertura a colaborar con la misión y reunirse con sus integrantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día