viernes, abril 26, 2024

Balance por saqueos da cuenta de 71 detenidos, más de mil identificados y $600 millones en mercadería incautada

Debe leer

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer este miércoles el balance de las especies recuperadas y detenidos por la policía tras investigaciones hechas a personas que participaron en saqueos a distintos locales comerciales del país tras el estallido social del pasado 19 de octubre.

La autoridad de Gobierno explicó que las querellas presentadas por el Ministerio del Interior han permitido a Carabineros y al Ministerio Público realizar la identificación de más de mil personas gracias a 233 acciones judiciales.

Estamos mostrando los primeros resultados. Aquí nos estamos querellando por la ley de Seguridad del Estado y el Ministerio Público ha puesto todo su compromiso para ir despejando estas investigaciones y con la colaboración de Carabineros”, precisó.

Las cifras entregadas hoy señalan que se han incautado 34 vehículos en distintas operaciones realizadas por la policía en varias zonas de la Región Metropolitana junto a especies que fueron saqueadas de las tiendas comerciales, las cuales llegan a más de $600 millones.

Además, hay 71 personas detenidas que están identificadas como responsables de la sustracción de mercaderías en los distintos saqueos producidos en la región.

Lo hemos dicho en reiteradas veces, los actos de violencia que han sufrido la Región Metropolitana y el país en las últimas semanas no van a quedar impunes y estas personas que hoy están detenidas y pasan a control de detención nosotros vamos a perseguirlas para lograr las más altas condenas”, explicó el subsecretario.

Y agregó que “no van a quedar impunes (…) vamos a perseguir a los que quemaron estaciones de Metro, vamos a perseguir a ladrones sinvergüenzas que han robado y saqueado supermercados, pero no solo supermercados de grandes tiendas, sino que también los supermercados de barrios”.

En ese sentido, Ubilla dijo que “hay una estrategia de posicionamiento, la población contribuyó con mucha información, hay videos de los supermercados, cámaras públicas y privadas que han permitido llegar a este éxito”.

Respecto al reconocimiento que hizo el general director de Carabineros, Mario Rozas, de haber errores en procedimientos policiales que han terminado en violaciones a los derechos humanos, el subsecretario del Interior precisó que “él dijo que si hay errores, han sido acotados y yo comparto plenamente su afirmación”.

Añadió que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien a través de un decreto supremo de diciembre del año pasado, “le pidió al mando de Carabineros que actualizará los protocolos de uso de fuerza, que fueron publicados el 4 de marzo de este año”.

Al respecto, mencionó que dichos protocolos fueron elaborados de acuerdo a las normativas que “establecen los protocolos de uso de fuerza modernos en esta materia. Pero más relevante que eso, le pidió expresamente el Presidente que estos fueran consultados a la sociedad civil al INDH, a la Defensoría de la Niñez”.

Finalmente, Rodrigo Ubilla aclaró que “tenemos pruebas claras y concretas de que estas instituciones opinaron sobre estos protocolos y nadie puede decir que no conoce los protocolos si están publicados desde el 4 de marzo de este año en el Diario Oficial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día