sábado, abril 20, 2024

Canciller asume daño a imagen internacional de Chile

Debe leer

En horas de la tarde, el canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Claudia Schmidt, detallaron los motivos de la decisión anunciada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera acerca de la renuncia a organizar la APEC y la COP25.

Paralelamente el canciller se refirió al impacto que ha tenido en la imagen internacional de Chile la movilización ciudadana y los hechos de violencia ocurridos las últimas dos semanas.

«Decir que el país, producto de los desmanes, tiene la misma imagen internacional que tenía antes sería un error, y si yo lo dijera como canciller estaría mal evaluando la situación internacional«, señaló Ribera.

En todo caso, el ministro aseguró que «los daños a la imagen del país no son permanentes; si los chilenos tienen más diálogo y menos violencia, obviamente que ese diálogo va a significar mejorar la imagen del país, porque a pesar de todos los problemas que se han manifestado seguimos siendo el país que tiene mejores indicadores en Sudamérica».

«Creo que nuestro esfuerzo está en recuperar la credibilidad internacional, recuperar la confianza en las personas en nosotros y esa es una tarea colectiva no solamente del Gobierno«, precisó el secretario de Estado.

Ribera descartó además que la APEC se suspendiera por la bajada de países o por motivos de seguridad.

«La cumbre se podía fácilmente garantizar su seguridad (…) el tema no era la seguridad, la seguridad era posible de mantener y conservar; era la señal política que el Presidente de la República quiso hacer».

Nuevo énfasis en la agenda

El canciller enfatizó que la situación actual del país significó cambiar el énfasis de la agenda gubernamental, enfocándola en las demandas ciudadanas.

“Por ello -indicó Ribera-, el Presidente de la República ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos: cancelar ambas cumbres internacionales para concentrar los esfuerzos del Gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva agenda social y en concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia».

El ministro Ribera descartó que existan críticas de ex cancilleres ante esta decisión, explicando que el viernes pasado en la reunión que sostuvo con ellos (reunión exploratoria para prever una eventual renuncia a organizar estos eventos, como en definitiva ocurrió), «la opinión era que las cumbres solamente se debían hacer bajo ciertas circunstancias y era conveniente esperar una semana para tomar la decisión».

Y agregó que hoy volvió a hablar con algunos cancilleres, quienes coincidieron en que la «decisión que ha tomado el Gobierno era dura, dolorosa, pero conveniente«.

Trabajo de la APEC no de perderá

En relación a la organización de la APEC, cuya cumbre de líderes se realizarían en el mes de noviembre en Chile, Ribera comentó que se trata de un compromiso que el país asumió hace 5 años y que ha ejercido la presidencia durante el último año”.

Por ello, explicó que «por lo que estamos preocupados lógicamente es hacer una entrega ordenada de nuestros compromisos, de los avances significativos que hemos tenido, por ejemplo, en la defensa de los mares, en el castigo a la pesca ilegal, en la participación de las mujeres en el comercio, en el comercio electrónico. Lo que no se va a realizar en APEC es la cumbre de líderes y la cumbre de los empresarios, pero todo el trabajo previo que significó una gran movilización de personas es un trabajo que se va a entregar a quien ahora asume la presidencia de APEC, que es Malasia».

«En ese sentido, nosotros estamos contentos, porque no hay una pérdida del trabajo realizado, todo lo contrario, hay un gran y significativo avance por parte de Chile«, recalcó.

El ministro comentó también que la decisión de no realizar la APEC se le comunicó a los distintos países que integran el bloque, conllevando además la cancelación de las visitas oficiales visitar oficiales de los mandatarios de Australia, China, Japón, Malasia, Rusia, Singapur y Vietnam, harían a Chile en el marco de la Cumbre de Líderes APEC 2019, entre el 14 y 18 de noviembre próximo.

Así también, dijo que el mandatario se comunicó con el Secretario General de la ONU, como también con algunos de los más importantes líderes que asistirían.

Sobre esto último, el propio Presidente Piñera declararía durante su visita al Hospital de Carabineros unas horas más tarde, que se había comunicado directamente entre otros con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Chile mantendrá la presidencia de la COP25

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que esta renuncia es un “momento triste”, pero que la decisión se tomó para poder la atención en las demandas sociales impulsadas por la ciudadanía.

“La prioridad estará puesta en nuestra casa”, recalcó, añadiendo que “la decisión es dolorosa pero responsable”.

Pese a lo anterior, la secretaria de Estado aclaró que Chile mantendrá la presidencia de la COP destacando que esta cumbre sí se llevará a cabo, pero en otra sede.

“Hemos hablado con las máximas autoridades de Naciones Unidas y la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y nos han solicitado que Chile mantenga la presidencia. Ellos están evaluando cuál es el mejor lugar para poder tener la COP. Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla”, señaló.

Sobre los aportes privados que se hicieron para financiar el evento, la ministra indicó que se está analizando junto a la gerencia de la COP “cuáles son las temáticas que se han gastado y cuáles se van a devolver. Tenemos aportes de privados y aportes internacionales, y se está viendo caso a caso a qué estaban destinados (…) Aquellos recursos que no van a ser ocupados se tendrán que devolver”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día