martes, abril 23, 2024

Excanciller Muñoz valora suspensión de Cop25 y APEC porque “importa más la agenda interna que la externa”

Debe leer

El excanciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, valoró este miércoles que el Gobierno haya decidido suspender la COP25 y la APEC tras el violento estallido social, debido que a su juicio en estos momentos “importa más la agenda interna que la externa”.

El exsecretario de Estado dijo que es esencial enfocarse en la agenda interna del país “de cambios sociales profundos, de una nueva Constitución que son los temas ahora y no la COP25 o la APEC”.

En ese sentido, explicó que la caída de estas cumbres internacionales significan un fuerte golpe a la política exterior del país, “pero hay que atenerse a la realidad” porque no hay ahora condiciones de seguridad y movilidad.

No habría sido comprensible para la ciudadanía que en estas condiciones del país se estuvieran dedicando recursos para estas dos cumbres cuando hay prioridades sociales urgentes (…) es una señal que importa más la agenda interna que la agenda externa”, afirmó.

En cuanto a la recuperación del país de la imagen negativa que se ha forjado en estas ultimas semanas, Muñoz sostuvo que “con las acciones que siempre Chile ha emprendido, es un país responsable, un país que aporta a la comunidad internacional, un país que se atiene al derecho internacional, un país que tiene que respetar los derechos humanos, por eso mucho más importante que vengan los jefes de Estado es que vengan la misión de verificación de la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH.”.

Respecto a la imagen del Presidente Sebastián Piñera, el timonel del PPD aseguró que eso es lo de menos, sino que escuche a la ciudadanía y propicie los cambios que la gente demanda en las calles.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguro que la mala imagen del país no está dada por la suspensión de ambas cumbres, sino que por el cuestionamiento que se ha hecho por violaciones a los derechos humanos.

La intención del Gobierno de posicionar al Presidente Sebastián Piñera como líder internacional en estos momentos no tiene ningún sentido. Creo que lo central hoy día es recobrar aspectos elementales de la convivencia interna”, mencionó.

Asimismo, aseguró que actualmente no existían las condiciones para realizar la COP25 y la APEC, por lo que valoró la determinación del mandatario para suspenderlas.

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, resaltó la caída de las cumbres, indicando que era razonable la suspensión porque “el Gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad y el orden público de los chilenos y chilenas, menos iba a poder garantizar la seguridad de mandatarios y representantes de distintos países”.

Además, aprovechó la ocasión para pedirle al Ejecutivo restablecer el orden y la paz social, ya que “la seguridad y los derechos humanos son plenamente compatibles cuando las instituciones hacen su trabajo”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que no estaban dadas las condiciones para realizar estos importantes encuentros internacionales, demandando de parte del Gobierno a enfrentar los desafíos del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día