viernes, abril 19, 2024

La mirada francesa: «Duro golpe a imagen de Chile tras cancelar APEC y COP25 por estallido social»

Debe leer

Chile canceló este miércoles el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25, que iban a celebrarse en Santiago en pocas semanas, ante el estallido social que sacude al país más estable de América Latina, reporta la agencia francesa AFP.

El presidente Sebastián Piñera anunció la cancelación de los dos eventos, que llevaban meses de organización y tendrían en la vitrina a Chile, para abocarse de lleno a la restitución del orden público tras 12 días de protestas,muchas violentas.

Sin embargo, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, ratificó a Santiago como sede de la final única de Copa Libertadores-2019 que se disputará el 23 de noviembre en el estado Nacional entre River Plate argentino y Flamengo de Brasil.

Tras el anuncio de la cancelación de las cumbres, que llegaron como un mazazo a la industria turística, hotelera y gastronómica de la ciudad, la bolsa de Santiago cayo 2,80 puntos y el dólar alcanzó su nivel más alto desde 2003, situándose en 739,5 pesos (1,54%).

Piñera explicó que el enfoque principal será impulsar una agenda social que recoja las demandas ciudadanas de una mejor distribución de la riqueza en un país que exhibe un modelo económico de amplia apertura a los mercados.

«Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) y tampoco la cumbre de la COP 25», dijo el mandatario.

La APEC, que iba a realizarse el 16 y 17 de noviembre en Santiago, se anticipaba como el escenario en que China y Estados Unidos podían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria. A la cita ya habían confirmado su presencia el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping. Vladimir Putin canceló su participación el martes.

En un comunicado, la directora ejecutiva de la APEC, Rebecca Santa María, dio su apoyo a la decisión de Chile y le agradeció «por abogar incansablemente por un crecimiento más inclusivo a lo largo de este año en que fue país anfitrión» de este foro que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, entre ellas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día