martes, abril 23, 2024

Robos en sector oriente de la Región Metropolitana han bajado un 5,6%

Debe leer

De acuerdo al Informe Estadístico N° 27 de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, y comparando los períodos enero-agosto de 2018 y 2019, los robos con intimidación subieron un 5% en las comunas de Las Condes, Vitacura, Macul, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida. El análisis incluyó los hechos de mayor connotación y reveló, además, que en lugares habitados los robos crecieron un 3%.

Según el organismo, dentro de las causales, cuentan una menor cantidad de detenidos flagrantes que el año pasado, además de distribución de recursos y fuerza policial. Considerando que estadísticas como éstas y similares -tales como la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)- constituyen un referente valioso para todos quienes velan por el resguardo y protección de las personas, vale la pena contrastar los antecedentes con los que otros actores del mercado pueden entregar.

Es el caso de Verisure –compañía europea de monitoreo de sistemas de alarmas con 30 años de trayectoria- cuyos datos demuestran una tendencia distinta, puesto que según su portafolio, hay una baja de un 5,6% de saltos de alarmas con intrusiones de extraños verificadas en domicilios de las comunas aludidas, o sea, confirmaciones de personas no autorizadas en dichos inmuebles. “Creemos muy valioso considerar en igual importancia que aquellos habitados, los robos en lugares que no lo están y es precisamente sumándolos a la estadística donde hubo una baja de 7,6% en las comunas de la zona oriente”, precisa Mariano Palermo, director de Marketing de la compañía, quien comenta que esta baja “se condice con el informe más reciente del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y que compara el primer semestre 2018 y mismo período 2019”, ejemplifica.

Agrega que “según nuestra data, desde el 2017 a la fecha vemos una baja sostenida en este tipo de delitos y creemos que ello guarda relación con que hoy las familias han incorporado tecnologías de resguardo y sistemas de monitoreo de manera constante en sus hogares y negocios”. “Las personas han aprendido que la seguridad dejó de ser un lujo y es una necesidad en los tiempos actuales”, argumenta.

Finalmente, el ejecutivo de Verisure recomienda “siempre tener activa la alarma, incluso, estando en el domicilio o ingresando de modo parcial, puesto que la mayoría de la gente la activa al salir de la casa, tema que creemos es importante modificar en esta creciente cultura de resguardo del hogar”, argumenta. Además, “debemos valorar que ha habido una tremenda evolución en los sistemas de cámaras y el uso de apps que permiten verificar y monitorear lo que ocurre desde el celular, lo que es distintivo en relación a antiguas alarmas y sistemas”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día