viernes, abril 19, 2024

Comercio y turismo caen en picada tras dos semanas de manifestaciones

Debe leer

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, y tras revisar las operaciones de Transbank en el período, las ventas del comercio cayeron un 10% anual desde el 18 de octubre, mientras que las de turismo y entretención en el mismo período, lo hicieron en un 36%.

Lo anterior como consecuencia de dos semanas de manifestaciones a nivel nacional, lo cual obligó a la institución, además, a corregir a la baja sus proyecciones para la economía nacional.

Por otra parte, la entidad anticipa que las cifras del mes de noviembre se verán fuertemente afectadas por la cancelación de APEC y COP25, mientras que el PIB de este año probablemente caiga bajo el 2%

Octubre a la baja

Así, de acuerdo a la CCS -que revisó las operaciones de Transbak de la última parte de octubre-, «las ventas del comercio cayeron un 10% anual y las del turismo lo hicieron en un 36%» desde que comenzó la crisis social.

Estas declinantes cifras contrastan fuertemente con las proyecciones existentes hasta el 17 de octubre para estos mismo sectores de la economía nacional, fecha en la cual  las operaciones efectuadas a través de  tarjetas bancarias registraban un aumento  del 12% en el comercio de bienes, 26% en servicios minoristas y 6% en turismo y entretención (todo en los últimos  12 meses). Luego del inicio de la crisis sociopolítica, entre el 18 y el 27 de octubre las cifras se desplomaron un 10% en bienes, 19% en servicios y 36% en turismo.

Sondeos de la CCS indican que “El 46% de las empresas del sector (…) ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas. En algunos segmentos la situación es dramática, afectando su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores”.

La entidad añade que “en los últimos días el pequeño comercio ha sufrido nuevas bajas: al 23 de octubre las Pymes del sector encuestadas por la CCS reportaban un 32% de sus locales cerrados, cifra que hacia fines de mes se elevó hasta un 37%”.

Por otra parte, la CCS comenta que esta evolución estadística  “coincide con las estimaciones presentadas hace unos días por la CCS, anticipando una probable contracción de la actividad del sector en octubre. El fuerte crecimiento de las ventas online a comienzos de mes, de la mano del evento CyberMonday 2019, ayudará a mitigar lo que de otro modo hubiese sido una violenta caída para el retail”.

Difícil futuro

La entidad señala además, que para el recién iniciado mes de noviembre el margen de incertidumbre económica ha crecido enormemente a causa “de la dificultad para predecir la evolución y duración del movimiento social y de los grados de violencia que irán aparejados a éste”.

Destaca especialmente que “la cancelación de las cumbres APEC y COP25, lo que asestará un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo. Por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país”.

Por otra parte, la Cámara estima que, en relación a la actividad general de la economía, “el crecimiento proyectado originalmente para octubre se ha diluido casi por completo. De acuerdo a las estimaciones de la CCS, en estos momentos la proyección se encuentra prácticamente en cero”, añadiendo que “la probabilidad de que esta situación se mantenga durante la primera quincena de noviembre es alta, por lo que la variación del Imacec en dicho mes no superaría el 1%, y se mantiene en observación con sesgo negativo”.

Más grave aún, la entidad anticipa que el crecimiento del PIB de este año “arriesga a caer por debajo del 2%”, muy por debajo de las más pesimistas estimaciones del gobierno pre crisis, que a inicio de octubre ya había ajustado a la baja su previsión en torno al 2,6%.

Sobre las proyecciones para 2020, la CCS comenta que “es esperable que el daño actual sobre las decisiones de inversión afecte la capacidad productiva de la economía, imponiendo también un sesgo a la baja en todos los escenarios”.

La entidad concluye su informe indicando que “en la actual situación, dentro de las prioridades críticas del sector se encuentra el abastecimiento seguro de la población, fundamentalmente de bienes básicos, la protección de las fuentes laborales y condiciones de trabajo de sus colaboradores y en general la normalización de las cadenas de distribución en el país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día