viernes, abril 19, 2024

El lado amargo de las protestas: Indignante destrucción del monumento al General Baquedano

Debe leer

El monumento y plaza al General Manuel Baquedano y Soldado Desconocido inaugurado en 18 de septiembre de 1928, había sobrevivido con diversos daños menores a toda clase de manifestaciones, pero esto duró hasta este viernes 1 de noviembre, cuando una turba que -una vez finalizada la protesta más bien familiar- optó por su destrucción y arrancó desde su base la figura del soldado -tamaño natural- que se encontraba en posición de guardia en la parte posterior del monumento y mirando hacia el oriente.

Lamentablemente no es el único monumento histórico destruido en estas semanas, y debe hacer reflexionar sobre el carácter de la manifestación, pareciera que la rabia contenida en algunos hace que todos sea destruible, pero se imaginan en Buenos Aires las multitudinarias manifestaciones, las emprendieran contra el monumento a San Martín o en Londres destruyendo la Columna del Almirante Nelson. Imágenes como las vistas en estos días, sacando monumentos y golpeándolos recuerdas cuando en Irak una turba arrancó la estatua de Saddam Hussein y la arrastraron por las calles golpeándola, como si se tratara del mismísimo ex dictador.

El abogado Luis Mariano Rendón escribió en su cuenta de Twitter: «Sentimientos encontrados. Soy defensor del patrimonio y creo que las cosas antiguas que han estado mucho tiempo en un lugar, por ese solo hecho adquieren un valor especial. Este soldado estaba allí, mirando a la cordillera, desde 1928, instalado por el dictador Ibáñez. (hilo)»

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei escribió: A esta hora trabaja nuestro personal de Aseo y de Barrio y Patrimonio de @Muni_provi en Plaza Italia. Nuevamente lamentamos desmanes, vecinos afectados, locatarios con problemas y el monumento al General Baquedano con daño patrimonial 😞»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día