jueves, abril 25, 2024

Gobierno pide informes a Carabineros tras denuncia de seguimiento a dirigentes sociales

Debe leer

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, solicitó a Carabineros de manera urgente informes respecto a una denuncia sobre seguimiento que la institución estaría realizando a dirigentes sociales como Rodrigo Mundaca de Modatima, Mario Aguilar del Colegio de Profesores o José Pérez de la ANEF.

La confirmación la hizo este lunes la ministra vocera Karla Rubilar, quien aseguró que una vez conocida la información, el propio titular del Interior fue quien pidió los antecedentes sobre este caso al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar, lo que nos interesa es transparencia total, claridad total respecto a lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que los antecedentes sobre la filtración se encuentra en poder del Ministerio Público para iniciar una investigación al respecto y “toda acción tendiente a esclarecer lo que pasó y si esto está dentro del marco de la ley, es muy bienvenido”.

En tanto, esta jornada los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) presentaron un recurso de amparo en contra del ministro Blumel y del general Rozas, con el objetivo de que se esclarezcan las causas de la eventual persecución de las tres personas mencionadas.

Queremos saber cuáles son las razones de este verdadero espionaje a organizaciones sociales, si se les ha acusado de un delito o si se les ha aplicado la Ley de Inteligencia del Estado. En el primer caso, correspondería saber si se ha denunciado un delito en contra de estas personas, qué fiscal dirige la investigación, y qué diligencias ha ordenado. En el segundo caso, cuáles serían las razones para considerar a estas personas vigiladas como peligros para el orden y la seguridad nacional, que es la única razón habilitante para vigilarlos. En caso de carecer de motivos, pedimos a la Corte ordenar que cese la vigilancia”, señaló Navarro.

A su vez, la senadora DC, Yasna Provoste, indicó que “el seguimiento de Carabineros a distintos líderes sociales es algo que la justicia debe indagar. Primero, no consideramos que la policía deba jugar un rol político de seguimiento a líderes sociales mientras el país se debate hoy con altos índices de narcotráfico, con cifras de inseguridad ciudadana muy altas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día