jueves, marzo 28, 2024

Tras grave denuncia de prensa por CORRUPCION Presidente Piñera le pide la renuncia a subsecretaria de Bienes Nacionales

Debe leer

Drásticamente reaccionó el Presidente de la República, ante las denuncias de corrupción y cohecho en que habría caído la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, solicitando este lunes a primera hora su renuncia al cargo. Lo anterior tras el reportaje de investigación de Radio Bio Bio, que con esta denuncia suma la caída de segundo subsecretario.

La decisión se comunicó a través de un comunicado, que indicó lo siguiente:

A raíz de información publicada en la prensa, por supuestos delitos de cohecho, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha pedido la renuncia de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

 Adicionalmente, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, ha tomado las siguientes medidas:

 1.- Instruir el inmediato sumario administrativo a Mario González, Oscar Marín, y a todos quienes resulten responsables.

2.- Se pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios.

La investigación que derribó a Bravo

La decisión presidencial se gatilló tras una investigación periodística en la que se denuncia a la personera de corrupción por entrega de terrenos a cambio de militancia.

Según el trabajo efectuado por radio Biobío, por medio de un oficio enviado el pasado 29 de octubre al fiscal nacional, Jorge Abbott, la diputada Marcela Hernando (PRSD) pidió investigar a la subsecretaria de Bienes Nacionales por el presunto delito de cohecho, ya que se estarían entregando terrenos en la región de Antofagasta a cambio de que los beneficiados firmaran su militancia en el partido que Eduardo Salas, marido de la autoridad de Gobierno, está formando, denominado Nueva Clase Media (NCM).

Según dio a conocer el medio radial, la situación se dio a conocer luego que la parlamentaria de oposición recibiera un mensaje de WhatsApp donde le dan cuenta de los hechos, lo que se suma a dos audios de un encuentro en Calama, donde se les indica a los pobladores que deben inscribirse en el mencionado partido, al cual la subsecretaria Bravo pretendería afiliarse para competir por un cupo a la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021.

A la reunión habría asistido Marco González, jefe de gabinete de Bravo, quien les dijo a los pobladores que debían cumplir con ciertos requisitos para obtener un terreno, para lo cual pidió que lo conversado debía «quedar allí», sin filtrarse nada, y que si esto no se cumplía la autoridad de Gobierno se enteraría, según consigna la emisora en su investigación, y en base a la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Por otra parte, Óscar Marín, funcionario del Ministerio de Bienes Nacionales e integrante de NCM Antofagasta, habría dicho en la reunión que «se van a acordar de mí, se van a acordar de nosotros, se van a acordar de Alejandra (Bravo), de Mario (González), del que habla (Óscar Marín). Se van a acordar (…) tenemos que ser muy agradecidos que don Mario esté acá (…) porque en realidad está empeñado en solucionar esto. Les pido que acudan a la invitación que les está haciendo la Subsecretaria. Vayan a la oficina más importante de Bienes Nacionales, donde les van a solucionar sus problemas».

Junto a ello, una dirigenta de Calama invita a los vecinos a fichar por Nueva Clase Media, asegurándoles que los llevan de ida y vuelta a la notaría. También pidió que motiven a más personas, ya que Alejandra Bravo busca lanzar su candidatura. «¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la Subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? (…) ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?».

¿Quién es Alejandra Bravo?

Por años ligada a la democracia Cristiana, agrupación de la que incluso llegó a ser vicepresidenta durante la dirigencia de Adolfo Zaldívar, Alejandra Bravo siguió a este cuando fue expulsado de la Falange por sus críticas al Transantiago, y se unió al PRI.

En este partido conocería a Eduardo Salas y desarrollaría una ascendente carrera, llegando a la presidencia de la colectividad en 2015, siendo en 2016 vocera de Chile Vamos, puesto desde el cual realizó duras críticas a la entonces Presidenta Bachelet en medio de la crisis por el caso Caval y, posteriormente, durante la crisis de incendios forestales que arrasaría grandes extensiones del país al año siguiente. Polémicas resultaron también sus declaraciones en contra del matrimonio homosexual y el aborto.

Qué es Nueva Clase Media

Luego de ser expulsado del PRI por una serie de desaveniencias con la directiva encabezada por Hugo Ortiz de Filippi a mediados de este año, el dirigente Eduardo Salas decidió formar un nuevo partido político, de centro “moderado” y pro gobierno de Sebastián Piñera.

Salas explicó en septiembre que “el 27 de julio comenzó su proceso, hoy día legalmente es un partido en formación, puesto que hace unos días, el 26 de agosto, se aprobó por el Servicio Electoral la escritura pública de su constitución y fue publicada. Además, nos aprobaron la escritura, que contiene los estatutos del partido”.

En dicho momento, destacó que su esposa Alejandra Bravo, la entonces subsecretaria de Bienes Nacionales, sería una de las personalidades ancla de la nueva agrupación.

“Ella es la líder de este movimiento, es la que nos inspira”, resaltó, haciendo hincapié en que “nuestros liderazgos provienen del centro político”.

Acerca de los objetivos de NCM, Salas señaló que “la nueva clase media es un concepto que está en nuestra declaración de principios, que tiene que ver con una lectura de la realidad latinoamericana. Chile evolucionó y esa gente que estaba en la pobreza dura cambió de condición social y entró a un nuevo sector; eso es la nueva clase media. Esta es popular, emergente, viene del esfuerzo “.

Asimismo, puso énfasis en que “el foco del Estado, de la sociedad política y civil, estuvo puesto durante un tiempo importante en el sector más duro de pobreza de la sociedad, pero hoy día tiene que estar puesto en este sector, que es la gran masa ciudadana chilena que requiere preocupación del Estado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día