05/11/2019

Gobierno estudia limitar ganancias de las AFP

Gobierno estudia limitar ganancias de las AFP

Ministra del Trabajo señaló este martes que se analiza también que las aseguradoras repartan utilidades entre afiliados, y la opción de un seguro de longevidad que permita aumentar las pensiones.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que están evaluando fijar un límite de rentabilidad a las AFP, mientras esperan lograr un amplio acuerdo en la reforma de pensiones con la oposición

En entrevista con T13 Radio, la secretaria de Estado señaló que la reforma previsional trae otras medidas que “pueden dar una solución” a este tema, ya que, por un lado, se propone que las AFP puedan repartir utilidades entre sus afiliados si así lo desean, cuestión que hoy prohíbe la ley.

Asimismo, el proyecto propone que entidades sin fines de lucro puedan operar en el sistema, tema que hoy tampoco lo permite la legislación. Además, se plantea que las AFP disminuyan su encaje desde 1% a 0,5%, lo que que en parte explica la mayor cantidad de utilidades que tienen las administradoras cuando se registra un mes en que la rentabilidad fue positiva, como ocurrió en septiembre.

Sin ir más lejos, ayer lunes las AFP reportaron que sus utilidades subieron 70,26% durante los primeros nueve meses del año, debido a un incremento de la rentabilidad por encaje, pero también por un alza en las remuneraciones promedio. Paralelamente, las seis AFP del sistema señalaron que, a nivel industria las ganancias a septiembre totalizaron US$ 551 millones.

La ministra Zaldívar comentó que se están evaluando dos fórmulas y que hoy tienen sobre la mesa para entregar más solidaridad mediante el sistema de pensiones, cuestión que sería clave para destrabar la discusión de la reforma previsional con la oposición: un seguro de longevidad (propuesto por la Democracia Cristiana), y transferencias intra e intergeneracionales (propuesta que contemplaba la reforma del gobierno anterior).

Así, Zaldívar explicó que por ahora están negociando con la oposición, pero que sería más eficiente que la reforma contemple uno u otro de esos seguros, es decir, que la cotización para solidaridad sea destinada a uno de ellos en particular.

En ese sentido, la ministra detalló que según los cálculos que han hecho, la pensión promedio podría aumentar un 20% con el seguro de longevidad, aunque va a depender de cuánto sea la cotización que se destine para financiar este seguro.

El así llamado Seguro de Longevidad o Seguro para la Cuarta Edad, elimina las tablas de mortalidad tal cual se conocen hoy, estableciendo que las personas utilizarán la pensión que ahorraron durante toda su vida en su cuenta individual para financiar su pensión sólo hasta cierta edad (por ejemplo, 85 años), por lo que, si una persona vive más que eso, empezaría a regir este seguro. De este modo, la ministra explicó que es una medida que beneficia mayoritariamente a las mujeres, porque son las que viven más tiempo.


recomendados

comenta esta noticia