martes, abril 16, 2024

Isabel Allende recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Debe leer

«Ese malestar va a generar grandes cambios que van a ser muy importantes y es la generación joven que va a heredar el mundo, la que está más inquieta», ha dicho Allende en rueda de prensa en Barcelona este lunes antes de recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

La autora ha citado también las protestas mundiales por el cambio climático: «Creo que va a llevar cambios muy positivos y fundamentales», y ha dicho que espera estar viva para ver todos estos cambios.

«Que haya una niña de 15 años que tenga que remecer la conciencia del mundo, ¿no les da vergüenza a estos políticos viejos y carcamales que están manejando el mundo?», ha añadido.

Ha lamentado en referencia al presidente americano, Donald Trump: «¿Cómo es posible que el presidente de la República niegue el cambio climático con todo lo que significa en materia de política y de mensaje. ¡Solo un imbécil puede negarlo».

CHILE, «UNA SORPRESA EXTRAORDINARIA»

Sobre las protestas en Chile, ha subrayado que «ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general».

Ha asegurado que el problema es que Chile aparece en las estadísticas de todo el mundo como un oasis de América Latina y se ha exaltado el progreso económico del país: «Se dice que es el paraíso y lo que las cifras no muestran es la distribución de los recursos y de las oportunidades».

«La desigualdad es una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%», ha dicho Allende, que ha apuntado que el 40% de la población no puede pagar los servicios básicos.

Ha lamentado que todo está privatizado y que Chile tiene un sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet de acuerdo con la teoría económica de Friedman, de los Chicago Boys «que se pudo implantar porque no había representación laboral».

Ha subrayado que «el capital tuvo toda la liberad posible sin tener un contrapeso y sin una representación ciudadana», en un modelo implantado por la dictadura que fue mantenido después durante 30 años por los gobiernos de la democracia.

Para ella, la chispa que ha hecho estallar estas protestas ha sido el aumento del precio del metro dando lugar a una «protesta masiva», de todas las edades y clases, en la que no se reclama tanto por la pobreza como por la desigualdad.

NOVELA HISTÓRICA

Sobre novela histórica, ha dicho que de los 24 libros que ha escrito, su mayor novela histórica ha sido ‘La casa de los espíritus’, que narra 70 años de la historia de Chile hasta llegar al golpe militar.

En su nueva novela ‘Largo pétalo de mar’ (Plaza&Janés), Allende teje vínculos entre la España derrotada de los republicanos y el Chile provinciano de 1939, aislado y muy lejos de Europa, «al que llega esta ola de gente maravillosa, muy bien recibida», y que aportó mucho a Chile en materia de cultura, ciencia y música, en referencia a la inmigración española al país, con grandes nombres catalanes.

«Aportó tanto que es imposible cuantificarlo: estos y sus descendientes armaron la cultura de Chile», ha dicho la escritora, que en su nueva novela explica la historia del navío Winnipeg fletado por Pablo Neruda con más de 2.000 españoles rumbo a Valparaíso en plena Guerra Civil, que son recibidos como héroes en el país.

Ha dicho que sus últimas novelas tratan el tema de los refugiados, que no es nuevo: «Después de la Segunda Guerra Mundial hubo 50 millones de desplazados. Ahora que llegan a las puertas de Europa se habla de crisis, pero ha existido siempre», y ha considerado en Estados Unidos, donde vive, registran una verdadera crisis de derechos humanos desde que Trump es presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día