jueves, marzo 28, 2024

Pdte. Piñera asegura a BBC que “no es cierto” que Chile sea uno de los países más desiguales

Debe leer

Parece ser que el Presidente Sebastián Piñera no ha entendido el problema que existe actualmente en el país y que ha llevado a un reventón social que se ha prolongado por 19 días, provocando serios daños a la infraestructura pública y privada como también perjudicando a la economía nacional. Y es que el propio mandatario rechaza los datos de la OCDE en cuanto a que Chile es uno de los países más desiguales entre los más desarrollados.

Así lo manifiesta en la primera entrevista que da desde el pasado 18 de octubre cuando se produce el estallido social, cuyo medio beneficiado por esta conversación es la BBC en donde habla sobre las grietas del sistema político y económico del país que tiene a miles de ciudadanos en las calles protestando.

Piñera niega que Chile sea el país más desigual entre los más desarrollados, afirmando que “eso no es cierto. Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”.

Y agrega que “si nos comparamos con los países de la OCDE, esa es una realidad. Si nos comparamos con América Latina, esa es otra realidad. Estamos totalmente comprometidos con derrotar la pobreza, aumentar la movilidad social y reducir la desigualdad”.

A pesar que hace una autocrítica al no haber escuchado “con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje” que los chilenos claman en las calles, reconoce que la crítica social no es solamente a su Gobierno, sino que “esto se viene acumulando hace décadas”.

En ese aspecto, el mandatario afirma que existen varias grietas en el sistema político y económico chileno, pero a pesar que “hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho”.

Estallido social

En cuanto al estallido social que existe actualmente y que pudo haber percibido desde hace un tiempo dado las manifestaciones que hubo en el país en 2006 y 2011, el jefe de Estado sostiene que “en las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas”.

Esa violencia no puede ser admitida, no está dentro de la ley. Tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos. Una historia muy diferente son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar. Y reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia”, precisa.

Y añade que cuando hay gente corriendo con niños para evitar las bombas lacrimógenas cuando protestaban pacíficamente es por la existencia de “grupos delictivos que usan todo tipo de violencia, que están determinados a quemar todo hasta dejarlo en cenizas”.

En ese sentido, explica que es un grupo pequeño el que mantiene ese grado de violencia y “es por eso que hice una clara distinción entre los grupos organizados, que están dispuestos a destruirlo todo y no lo podemos permitir, y los millones de chilenos que protestan. Reconocemos su derecho a protestar, los estamos escuchando con mucho cuidado y hemos reaccionado”.

El problema es que cuando tienes estos tipos de violencia, las personas que más sufren son las personas más humildes y de clase media. Es por eso que yo lamento tanto el tremendo daño que esta ola de violencia y destrucción ha generado en las personas con ingresos bajos, y no podemos permitirnos en un estado democrático que las personas piensen que pueden hacer lo que quieran. Porque al final del día, destruirá nuestra democracia y dañaremos a la mayoría de nuestros ciudadanos”, menciona.

Para aminorar la violencia en las calles, Piñera explica que se tuvo que recurrir al Estado de Emergencia para restaurar el orden público y proteger a la ciudadanía, tomando a su vez muchas precauciones como llamar al INDH, establecer reglas de uso de la fuerza y solicitar a la fiscalía investigar presuntos delitos o uso excesivo de la fuerza.

Incluso sostiene que “puedo garantizar que para mí y para mi Gobierno el compromiso con los derechos humanos es el más alto y es por eso que tomé todas las precauciones”.

Sin embargo, admite que existen quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y de derechos humanos y “si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra”.

Uso de la fuerza y pérdida del orden público

Piñera también defiende el actuar de Carabineros al tratar de controlar los desmanes, negando que haya una constante en cuanto a la actuación desproporcionada en contra de manifestantes, ya que afirma que existen tres pasos que tiene que cumplir la policía, pero pareciera que los dos primeros (actuar solo por presencia, convencer a personas cuando cometen disturbios y el uso de elementos disuasivos como gases lacrimógenos y agua).

Yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”, menciona.

El mandatario también rechaza los cuestionamientos que se le hacen a su Gobierno por no ser capaz de atenuar las manifestaciones y haber perdido el control de la calle.

Por supuesto que hemos tenido muchas dificultades porque hemos sido atacados por grupos muy organizados, muy violentos, que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a quemarlo todo, y por supuesto no es fácil restablecer el orden, especialmente cuando tenemos que respetar las reglas de la democracia, el debido proceso, la presunción de inocencia. Pero hemos ido avanzando y hoy Chile está mucho más pacífico, con más control sobre el orden público y más seguridad ciudadana que hace una semana atrás”, argumenta.

Cambio constitucional

El jefe de Estado también hace mención al clamor de la calle que pide una nueva Constitución para un “nuevo Chile”, afirmando que “la gente quiere una mejor calidad de vida, mejores pensiones, mejores salarios, salud y educación, pero no confundamos lo que la gente quiere con los grupos pequeños que pretenden representar a la gente”.

He escuchado la voz del pueblo chileno. Es por eso que construimos en cuatro días una agenda social muy poderosa y fuerte que deberá contar con gran cantidad de recursos para acelerar el proceso de mejoras”, insistió en su propuesta que hizo con la intención de calmar los ánimos de la gente, pero que no ha tenido efecto alguno.

Ante tales críticas en cuanto a que las propuestas son “cosméticas”, Piñera sostiene que “hay gente que siempre dirá que lo que hacemos no es suficiente y que todo es cosmético. ¿Cómo puede ser cosmético? Estamos haciendo cosas que en Chile nunca antes habíamos hecho”.

Proponemos aumentar las pensiones en un 20% en los próximos 30 días, proponemos aumentar el ingreso mínimo de 300 a 350 en los próximos 30 días. Propusimos reducir el precio de nuestros medicamentos y el precio de la electricidad, del sistema de transporte. Así que estamos haciendo muchas cosas que nunca antes habíamos hecho. Ahora, algunas personas dirán que eso no es suficiente. Bueno, tienen derecho a tener todas las opiniones, pero creo que estamos haciendo un gran esfuerzo para escuchar a la gente”, insiste en defender su agenda social.

Respecto a una nueva Constitución, el mandatario afirma que “después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”.

Ante la pregunta de que también se incluirá una asamblea constituyente, el jefe de Estado precisa que “hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución. Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir”.

No pretende renunciar

Piñera también descarta abandonar el barco en medio de la crisis y ante la petición que se hace en manifestaciones que le piden su renuncia, afirmando que “por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno”.

Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos. Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”, agrega.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día