miércoles, abril 24, 2024

Formalizarán a 14 carabineros por delito de “torturas” durante Estado de Emergencia

Debe leer

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, dio a conocer este miércoles que se formalizará a 14 funcionarios de Carabineros por el delito de “torturas” en contra de dos personas, uno de ellos menor de edad, durante el periodo de Estado de Emergencia tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

De acuerdo a lo señalado por el persecutor, los delitos se produjeron en las comunas de Ñuñoa y La Florida el pasado 21 de octubre y se pudo establecer la ocurrencia de violencia institucional de parte de funcionarios de la policía uniformada.

El hecho de Ñuñoa ocurrió en la plaza de la comuna a eso de las 21:00 horas y se tomó conocimiento a partir de las imágenes transmitidas en directo por televisión, debido a que los noticiaros emitían informaciones en vivo de las manifestaciones sociales.

Guerra dijo que “se puede observar cómo un grupo de 12 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros agreden, después de detener a unas personas que se encontraban manifestando y le propinan una serie de golpes”.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal, la víctima no atacó al contingente policial y resultó con lesiones de carácter grave como trauma ocular, fractura nasal y de costillas, como también la perdida de piezas dentales.

Por este hecho, hay 12 funcionarios de Carabineros que van a ser formalizados”, explicó el fiscal Guerra.

El otro caso sucedió en La Florida donde “un menor de edad, de 16 años, que había sido detenido por infracción al toque de queda, fue brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros”. Este hecho habría ocurrido en la intersección de Walker Martínez con Araucanía por parte de policías de dotación de la 61 Comisaría.

Si bien las lesiones no son de la entidad de la gravedad de lo que ocurrió en Ñuñoa, no dejan de ser por ello menos importante (…) no es justificación que estos ciudadanos pudieron cometer alguna infracción para cometer este tipo de excesos que nosotros como institución condenamos”, explicó el persecutor.

Asimismo, explicó que como se trata de delitos con penas de crimen como estos, solicitarán la prisión preventiva para los efectivos de Carabineros

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día