viernes, abril 26, 2024

A 20 días de Estallido Social, Presidente cita al CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ante total descontrol del descontento

Debe leer

«Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, tarea en el cual nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplen por mandato de la Constitución y la ley una función indispensable y esencial. En el cumplimiento de esta función, Carabineros y la PDI cuenta con el total apoyo y respaldo de nuestro Gobierno», señaló el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda y anunció que para para las 19:00 horas está citado el Consejo de Seguridad Nacional, que integran -entre otros- los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

Esta instancia convocada por el Jefe de Estado, evidencia la gravedad de la crisis que ha dejado paralizada a la nación y no se vislumbra un término cercano.

La última reunión del Cosena se produjo en vísperas de que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Perú, que se comunicó el día 27 de enero de 2014.

Qué es el Cosena

De acuerdo al Capítulo XII, artículo 106 de la Constitución Política:

Habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

El artículo 107, seguidamente, detalla características, funciones y alcances del Consejo:

El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.

El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.

Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.

Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates.

La nueva Agenda de Seguridad

El contexto de la convocatoria de Cosena se dio durante el anuncio, por parte del Mandatario de una Agenda de Seguridad compuesta por 10 medidas.

La nueva agenda está encabezada por el envío hoy al Congreso de un Proyecto de Ley Antisaqueos, con el que se busca endurecer las sanciones en esta materia.

Junto a lo anterior, el Gobierno pondrá discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados; mientras también se patrocinará y dará urgencia a un proyecto de ley impulsado por diputados que permite combatir los delitos cometidos a través de barricadas.

Además, se creará un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio del Interior, «interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y gobernaciones para que estas querellas logren llegar a buen puerto, identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen».

Asimismo, se creará un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, con el fin de mejorar el trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa. Con esto, el Presidente indicó que esperan «más que duplicar» la capacidad de vigilancia aérea de servicios operativos de Carabineros y la PDI.

También, apuntó a aumentar capacidad de vigilancia aérea, a la vez que se reforzará la posibilidad de los ciudadanos de hacer denuncias y entregar información útil para casos. En el caso de la PDI se hará a través de una página web y, en el caso de Carabineros, por medio de la Comisaría Virtual.

Por otra parte, se ingresará un Proyecto de Ley que establece un Estatuto de Protección para las Fuerzas de Orden y de Seguridad, y Gendarmería, para regular con mayor fuerza atentados contra funcionarios de estas ramas o en el ejercicio de sus funciones.

También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia y, por último, se le dará discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías (Carabineros y la PDI).

Respecto a este último punto, hizo hincapié en los cambios en la planificación estratégica y operativa en el funcionamiento de las policías, cuyas medidas en conjunto -en su opinión- serán un “aporte significativo a proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.

Pedimos al Congreso su urgente y pronta aprobación, en aquella parte que requiere ley«, sostuvo el Mandatario, añadiendo un fuerte llamado a todos los poderes del Estado y a quienes quieran colaborar, a actuar en unidad para enfrentar este complejo momento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día