jueves, abril 25, 2024

INDH denuncia nuevos casos de torturas y violencia sexual de parte de Carabineros

Debe leer

Una vez más personal de Carabineros se encuentra en el centro de los cuestionamientos tras los estallidos sociales del pasado 18 de octubre, puesto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció nuevos casos de tortura y violencia sexual de parte de funcionarios policiales en contra de dos menores de edad.

El INDH señaló que a raíz de estos hechos se interpondrán acciones legales en contra de los funcionarios policiales que efectuaron estos delitos y que pertenecen a la 38 Comisaría de Puente Alto.

De acuerdo a los datos aportados por el organismo, los dos casos afectaron a dos menores de 17 años que fueron detenidos cerca de las 18:00 horas de ayer miércoles, uno, y el otro a eso de las 20:00 horas en otra manifestación.

Según indicó Francisca Figueroa, abogada de INDH, “en el caso de uno de los adolescentes hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio y, además, fue discriminado por ser mapuche«.

y agregó que “en el segundo caso, el joven fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y, además, lo dejaron encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos«.

Los menores afectados fueron puestos en libertad durante la madrugada, pero el INDH aseguró que pese a que el fiscal dio la orden para liberarlos, los detenidos tuvieron que pasar bastante tiempo dentro de la unidad policial.

El INDH también constató presuntos apremios ilegítimos contra dos menores por parte de carabineros de la 20 Comisaría de Puente Alto, uno de ellos de 16 años y el otro de 17.

Uno de los jóvenes aprehendidos denunció que fue objeto de una detención ilegal cuando se encontraba junto a su polola afuera del Colegio San Carlos de Aragón, cerca de las 11:00 horas de la mañana y fue liberado 14 horas después.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día