07/11/2019

INDH RM recibe 2.300 denuncias por vulneraciones de DDHH en 20 días

INDH RM recibe 2.300 denuncias por vulneraciones de DDHH en 20 días

El organismo ha presentado un total de 72 querellas, incluyendo aquellas de carácter sexual. Además, ha interpuesto acciones por homicidio frustrado, y lesiones de diversa índole, entre otros crímenes.


La sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que en los últimos 20 días se han recepcionado aproximadamente 2300 denuncias de vulneraciones de derechos humanos, por vía telefónica, web, y -también presencial-, en oficinas INDH, manifestaciones, comisarías y centros de salud.

El contenido de las denuncias recibidas se basa principalmente en el actuar vulneratorio de funcionarios de Carabineros durante las tres semanas de manifestaciones, y también de efectivos el Ejército de Chile, acotado a los días de Estado de Excepción.

En términos generales las acusaciones son por diversos hechos de torturas, delito por el que se han presentado un total de 72 querellas, incluyendo aquellas de carácter sexual. Además, se han interpuesto acciones por homicidio frustrado, y por lesiones de diversa índole, entre otros crímenes.

El INDH RM presentó una querella por el homicidio de Alex Núñez, quien el domingo 20 de octubre pasado estaba protestando a la salida de una estación de metro en Maipú.

Esto sucedió cuando ya iniciado el toque de queda llegó la fuerza policial, por lo que él y su esposa escaparon, siendo herido por un proyectil en el pie. Al caer al piso los policías le propinaron golpes en su cabeza y cuerpo, falleciendo durante la madrugada en la exposta central.


recomendados

comenta esta noticia