jueves, abril 25, 2024

Corte Suprema decreta libertad de soldado arrestado por negarse a cumplir labores militares

Debe leer

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de amparo presentado por el abogado Cristian Cruz a favor del soldado antofagastino David Veloso, quien fue arrestado hace más de dos semanas por negarse a cumplir labores militares en el estado de excepción en la ciudad de Santiago.

El recurso estuvo dirigido en dos sentidos: el primero, en relación a la investigación militar misma, y el segundo punto en favor de la libertad del soldado. La Corte Suprema solo acogió la segunda parte de la acción judicial, por tanto, la Justicia Militar seguirá investigando el delito de desobediencia propia.

El escrito del máximo tribunal indica que «según aparece del mérito de los antecedentes y, especialmente, el contenido del proceso criminal en que incide este recurso, Rol N° 262-2019, de la Fiscalía Militar de Antofagasta, el amparado apeló del auto de procesamiento dictado en su contra como autor del delito de desobediencia propia, descrito y sancionado en el N° 3 del artículo 337 del Código de Justicia Militar, ante la Corte Marcial, cuyo conocimiento se encuentra pendiente, por lo que al estar ya impugnada dicha resolución mediante un recurso judicial ante tribunal competente, no se emitirá pronunciamiento al respecto.

“Sin perjuicio de lo anterior, y actuando de oficio esta Corte, se concederá al procesado David Nicolás Veloso Codocedo la libertad provisional sin exigirle caución alguna».

El caso en Antofagasta

David Veloso de 21 años estaba detenido en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción y su caso también fue abordado por los abogados antofagastinos Fabiola Rivero, Jaime Araya y Jorge Cortés-Monroy, quienes habían presentado dos escritos a la Fiscalía Militar.

En uno de ellos solicitaron la libertad inmediata, lo que fue negado por el organismo por considerarlo un “peligro para la sociedad”, y el segundo escrito fue una apelación del auto de procesamiento, mediante el cual la Fiscalía Militar imputa la comisión del delito de desobediencia propia.

Una de las abogadas de Veloso, quien ha estado en permanente contacto con él, aseguró que “el día 12 de noviembre se va a ver la segunda apelación que es del auto de procesamiento. Por ende nos llena de alegría que nuestro defendido espere el resultado de esa segunda apelación en libertad, lo que claramente va tener que tomar en consideración la corte marcial para su veredicto”.

También dijo que “confiamos en que la Justicia Militar se dé cuenta que ha cometido un error y que el soldado no cometió el delito de desobediencia porque no hubo un llamamiento militar sino que fue voluntario además el Ejército ya le sanciono administrativamente dándole la baja”.

En tanto, David Veloso expresó su alegría por este fallo recalcando que “quiero dar las gracias a todo el pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida. Por comentarios de mi familia supe que todo esto se estaba divulgando y gracias al apoyo de todos ustedes puedo estar ahora donde quería: con mi familia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día