martes, abril 23, 2024

Equipo ONU se reune en Museo de la Memoria con org. de ddhh

Debe leer

La tarde de este jueves el equipo de observadores de derechos humanos de la ONU se reunió con organizaciones de derechos humanos vinculadas al periodo de la dictadura. La instancia tuvo como objetivo escuchar cómo las protestas actuales han afectado al colectivo de víctimas de la dictadura desde la perspectiva de la revictimización y comprender cómo las violaciones acontecidas en el contexto de esta crisis se relacionan con el periodo del régimen militar en materia de garantías de no repetición.

Del 28 de octubre al 22 de noviembre se encuentra en Chile la misión técnica de la ONU que busca examinar las denuncias en el marco de las movilizaciones actuales, reunirse con diversos actores y recabar información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación. Bajo este marco, el equipo de observadores se reunió con diversas organizaciones de derechos humanos vinculadas con el periodo de la dictadura.

Al encuentro desarrollado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos asistieron representantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, del Directorio del Museo de la Memoria, de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, la Red de Sitios de Memoria, y representantes de los sitios Londres 38, Villa Grimaldi y la Ex Clínica Santa Lucía.

Al momento de su intervención, el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, manifestó que “la transición como tal no ha terminado, porque el Estado de Chile no ha cumplido los estándares internacionales y todavía no recuperamos el derecho de libre determinación”.

Refiriéndose al trabajo de la ONU en la materia, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, comentó que “hoy en día es fundamental la solidaridad internacional y la calidad del informe que ustedes emitan. Si es un informe que relativice los que pasó, porque algunos dicen que estas violaciones a los derechos humanos no han sido sistemáticas, estamos condenados a volver a vivirlo”.

Pizarro aprovechó la instancia para referirse a las recientes declaraciones del Presidente Sebastián Piñera relativas a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena). Al respecto, manifestó que “la convocatoria de hoy del Cosena debe tener una respuesta inmediata, y sobre todo de ustedes. Yo sé que sus informes son posteriores, pero sí alguien debe hoy día opinar respecto a esta convocatoria que hace Sebastián Piñera, que es un riesgo real de que el genocidio y el terrorismo no paren hasta un buen rato”.

La abogada del sitio de memoria Londres 38, Magdalena Garcés, quien también asistió al encuentro, se refirió a la falta de políticas públicas en temas de derechos humanos. «Existe una deuda pendiente en materia de garantías de no repetición y esto permite o facilita la existencia de situaciones de violaciones a los derechos humanos. Ha habido una gran dificultad para los observadores y defensores de los derechos humanos de acceder al registro público de detenidos que tiene que tener toda comisaría, tanto como dificultad para que abogadas y abogados se entrevisten con las personas detenidas. Nos preocupa la impunidad de las violaciones de este período por cuanto también existe impunidad respecto a las violaciones ocurridas en el pasado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día