jueves, abril 25, 2024

Senadores DC instan al Gobierno a que se sume a una agenda para un plebiscito

Debe leer

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, llamó este viernes al Gobierno a que se sume a la demanda ciudadana de establecer una agenda para realizar un plebiscito y de esta forma elaborar una nueva Constitución.

La legisladora falangistas dijo que “el Gobierno se queda atrás respecto de la propuesta de consulta ciudadana de los municipios. El Gobierno se queda atrás cuando la oposición en el Senado ha planteado el plebiscito, y creemos que esa es la vía de alcanzar la paz social. Por lo mismo, se debe fijar un plazo para que el parlamento tramite esta iniciativa de plebiscito y establezcamos una fecha pronta para que los chilenos se puedan pronunciar”.

Queremos hacer un llamado al gobierno para que se sume a esta agenda que los municipios han iniciado, que se sume a esta agenda que hemos planteado desde la oposición de un plebiscito ahora.  La soberanía radica en la ciudadanía. Preguntémosles a los chilenos y chilenas si quieren continuar con esta Constitución”, detalló la senadora DC.

Asimismo, la senadora agregó que la agenda de seguridad ha sido definida por parlamentarios de su propio gobierno, como una “agenda represiva” y “esto es no entender o no querer darse cuenta del profundo malestar que hoy día se expresa a través de distintas manifestaciones pacíficas de parte de la ciudadanía”.

Hemos condenado desde el primer momento los hechos de violencia, los hechos de violencia desde los agentes del Estado y los hechos de violencia que han generado alarma en la población.  Pero con la misma claridad tenemos que señalar que son miles de chilenos y chilenas los que pacíficamente se han manifestado.  Y el gobierno no quiere entender y quiere seguir adelante con una agenda social que ha sido ampliamente rechazada.  Porque su agenda social significa profundizar este modelo de mercado”, explicó.

Además, Provoste lamentó que el gobierno ayer haya dado a conocer una “agenda represiva, que tal como lo han señalado parlamentarios del propio bloque de gobierno, es una iniciativa que no contribuye a resolver los problemas y alcanzar la paz social”.

Una nueva constitución necesita mirar cual es el modelo de desarrollo que queremos. Porque hoy día la gente se manifiesta, pero también nuestros recursos humanos. Los glaciares se derriten y es una manifestación de este modelo de desarrollo.  Los ríos se secan y aquí por años hemos buscado tener un nuevo código de aguas.  Y la derecha en el parlamento se ha resistido tenazmente.  Y este es el momento a través de la consulta, a través de la vía pacífica”, afirmó la legisladora.

Finalmente, Provoste indicó que “el gobierno se queda una vez más atrás tratando de defender el negocio, tratando de defender el negocio de las AFP, tratando de defender el negocio de unos pocos que han concentrado el agua, tratando de defender el negocio de aquellos que siguen pensando que la educación puede ser un camino para profundizar el mercado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día