viernes, abril 19, 2024

Colegio Médico responsabiliza al Pdte. de la República por uso de balines que dejan ciegos a manifestantes

Debe leer

Este sábado, del vicepresiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, junto al Dr. Enrique Morales, Pdte. del Dpto. DDHH de la Orden y Pilar San Martín, de Amnistía internacional, denunció el recrudecimiento de las cifras de personas con trauma ocular severo registrado durante las manifestaciones a causa de balines disparados por Carabineros.

«Un joven de 21 años (Gustavo Gatica) recibió (8 noviembre) un impacto de balines en su cardo afectando sus dos ojos. Esta situación es particularmente grave porque significa que la persona perdió uno de sus ojos y tiene un daño muy severo en el otro (…) Hemos podido hablar con su familia (…) y nos han dado a conocer el sentimiento tremendo de pena e indignación que tienen respecto a lo ocurrido. Queremos señalar que desde hace 17 días como Colegio Médico hemos señalado insistentemente de manera pública ante todas las autoridades, lo que está ocurriendo en Chile y empezamos a denunciar esto cuando habían 29 ojos perdidos, hoy van más de 200», sostuvo.

El dirigente responsabilizó además de la Policía, al ministro del Interior y al Presidente de la República por esta situación y recalcó que Chile tiene el récord mundial de personas mutiladas en su ojos por uso de estos elementos disuasivos

Según cifras del Colegio Médico al 8 de noviembre, el balance de trauma ocular emitido por la UTO del Hospital Salvador (151 personas con trauma ocular) y 50 corresponden a otros recintos. «Tristemente tenemos él récord mundial de más de 200 personas con trauma ocular severo en 3 semanas de manifestaciones», señala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día