jueves, abril 25, 2024

Pdte. Piñera llega -de nuevo- tarde con anuncio de “CAMBIOS PROFUNDOS A LA CONSTITUCIÓN”

Debe leer

Luego de más de tres semanas de continuas, intensas y violentas manifestaciones en las calles del país tras el estallido social del pasado 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera se abre, tardíamente, a realizar “CAMBIOS PROFUNDOS A LA CONSTITUCIÓN” para que “nos una más”, pero sin contemplar la posibilidad de un diseño para una nueva Carta Magna.

Así lo señala en una entrevista con El Mercurio, la tercera que realiza luego de la explosión ciudadana, indicando que “estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más. En los países civilizados la Constitución es el gran marco, el paraguas que ordena todos los debates, las demandas ciudadanas”.

El mandatario también asiente que se ha estado trabajando mucho en las modificaciones, afirmando que “durante la campaña preparamos un proyecto de cambios a la Constitución, que lo hemos estado enriqueciendo, revitalizando, y por supuesto que el tiempo no pasa en vano”.

Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, precisó.

Entre los cambios que plantea, Piñera expone que lo primero es “definir mejor los derechos de las personas, y establecer cómo se van a cumplir y respetar, Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿qué obligación tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad”.

Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”, explica.

Otro punto que hace referencia es la de establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, “tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo que hay que impulsar. Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”.

Violación a los DD.HH. o abusos

El Presidente Piñera también comenta las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado y los cuestionamientos que han hecho organizaciones nacionales o internacionales que están abocadas a la defensa de estos derechos.

Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”, mencionó.

Además, el mandatario sale en defensa de Carabineros al mencionar la existencia de “noticias falsas” que han circulado en las tres semanas de disturbios que “es gigantesca, y la cantidad de organismos que quieren promover una imagen falsa, y que entregan videos trucados o intervenidos o incluso videos que han ocurrido en otras partes del mudo y pretenden que ocurrieron en Chile y ahora, es gigantesca. Es una campaña de desinformación monumental, y que muchos medios de comunicación -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera la verdad”.

Piñera no cede y continúa en su férrea defensa a la policía uniformada, señalando que “me gustaría que los que hubieran estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida, querían matarlos, y hemos visto poco de eso, ahora estamos empezando ver más”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día