martes, abril 16, 2024

Alcalde Codina explica la consulta nacional de municipios y pide que “La Moneda acepte una reunión prontamente para validar este proceso»

Debe leer

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, profundizó en torno a la consulta ciudadana organizada por la entidad el próximo 7 y 8 de diciembre, para monitorear las demandas de la ciudadanía tras el estallido de la crisis social, en entrevista con el programa Última Mirada de CNN Chile.

El edil comentó que ante esta consulta ciudadana “hay opiniones dispares; hay gente del sector que no entiende que estamos ante una coyuntura muy profunda”.

Indicó asimismo que “en el segundo piso de La Moneda hay gente que no quiere entender que Chile necesita cambios profundos”.

Por lo anterior, precisó que la idea de la consulta ciudadana que va a conducir la asociación lo que busca “es salir de una situación que a los alcaldes nos preocupa mucho: es que se está produciendo una polarización en nuestro país. Unos dicen que hay que hacer una asamblea constituyente y otros, que no hay que hacer nada”.

Por lo mismo, resaltó que actualmente “hay una falta de representación y un déficit democrático”.

Dado lo anterior, comentó que había planteado efectuar el encuentro de alcaldes y concejales para la semana del 30 de octubre, pero que por agenda finalmente se efectuó el pasado jueves 8.

“De ahí surge la decisión de hacer un evento muy contundente, donde la  verdadera voz de la gente se va a ver votando” recalcó.

En este sentido, afirmó que “necesitamos que el resultado de esto sea categórico; necesitamos plantear un gran acuerdo para los próximos 30 años, porque tenemos que pensar en los próximas generaciones”.

Aún más tajante reafirmó: “hagámonos cargo de este fracaso y luchemos para salir adelante. Este es un verdadero plebiscito”.

Sobre el origen y los detalles de la consulta popular, Codina explicó que “esperamos un tiempo prudente para que naciera de otras instituciones la generación de este espacio, pero vimos entre los municipios, que están diariamente en contacto con la gente, que si demorábamos seria extemporáneo y la violencia se desataría con mayor fuerza”.

Por lo anterior, manifestó que esperaban que “La Moneda acepte una reunión prontamente para validar este proceso”.

Explicó seguidamente que “nos interesa generar una instancia democrática. No podemos olvidar que vivimos en una democracia y un estado de derecho y mucha gente luchó y también murió por ella previamente, y por eso no podemos desperdiciarla”.

Asimismo,  adelantó que este lunes 11 se reunirían con equipos de las universidades de Santiago, Católica y de Chile, además de equipos de la oficina de Naciones Unidas en el país para analizar procedimientos y mecanismos que permitan efectuar una consulta que no sea tendenciosa.

Junto a lo anterior explicó que buscaban que el proceso fuera justo para todos y con la misma equidad territorial, además de querer que sea presencial, pero para asegurar el mayor universo de participación posible, ya están en contacto con el Servel para arreglar la opción de voto digital de manera complementaria.

Paralelamente, buscan alternativas para  la participación en los colegios, buscando opiniones de jóvenes y niños.

En cuanto a los contenidos, junto a la pregunta acerca de si se quiere o no una nueva constitución, se está elaborando una lista de 10 temas prioritarios, además de algunas consultas específicas en regiones.

No podemos seguir con una agenda centrada en la seguridad y presionada por la violencia. Debemos garantizar un mecanismo de participación en el que toda la gente participe”.

Por otra parte, comentó que “hemos tratado de construir algo que le sirva a la institucionalidad y el país. Chile está enfrentando una situación muy compleja. El desempleo después de esto va a subir. La violencia no va a solucionar esto, sino algo como lo que estamos planteando ahora los municipios”.

El jefe edilicio de Puente Alto agregó que “lo que no puede pasar es lo que dicen algunos: dejar que esto pase. Le digo a los alcaldes: no es el momento de gustitos personales señores, este el momento de la institucionalidad y altura de miras”.

La dinámica del gobierno es facilitar estos procesos

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Humberto Sichel, consultado en La Moneda sobre el proceso abierto por la AChM, comentó  que lo mejor que le puede pasar a la sociedad chilena es que florezcan mil flores en materia de diálogo, esto no está manos de un alcalde, en manos de un gobierno, en manos del parlamento; aquí hay diálogos que se han producido en las juntas de vecinos, gremios, las universidades, ha20y diálogos que hoy día van a producir los alcaldes, es una muy buena noticia para Chile. No tenemos que ver esta lógica como que los diálogos compiten, el diálogo consiste en que mientras más actores hagan estas conversaciones, mejor para Chile”.

Por lo mismo, señaló que como gobierno van a facilitar las plataformas para que todos estos diálogos y procesos de consulta ciudadana se hagan visibles, “abrir la conversación para que los que necesiten espacios públicos lo puedan hacer y, además, recabar de la mejor manera la información individual de los ciudadanos que no puedan participar en diálogos y quieran emitir su opinión y abrir canales directos de participación”.

En ese sentido, reiteró que es muy bueno  que este proceso de diálogo se multiplique lo más posible, “porque o si no alguien va a monopolizar el diálogo y esa es una mala forma de mirar el problema que estamos viviendo en Chile. Lo que necesitamos es que estas conversaciones sucedan en el barrio, ocurran en las comunas, las gestionen los municipios, las universidades, los gremios, los sindicatos, y como gobierno queremos ser facilitadores de todas estas conversaciones y ponernos a disposición, para que aquel que quiera algún tipo de colaboración, aquí está el gobierno para dársela”.

Por otra parte, el ministro descartó que el rol del gobierno en cuanto a los diálogos ciudadanos haya cambiado de ser organizador de los mismo a sólo recibir y sistematizar la información, señalando que “el proceso no lo hemos presentado aún, lo vamos a presentar la próxima semana y por lo tanto cuando presentemos van a saber que siempre ha estado en la dinámica del gobierno ser el facilitador de estos procesos, ofrecer las plataformas para que estos diálogos, independientemente de las circunstancias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día