10/11/2019

Evo Morales cede tras informe de la OEA y convoca a nuevas elecciones generales

Evo Morales cede tras informe de la OEA y convoca a nuevas elecciones generales

El anuncio llega después de que la OEA recomendara a Bolivia celebrar otras elecciones luego de identificar irregularidades “serias” en el sistema de votación.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendó la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

He decidido convocar a nuevas elecciones“, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Derogación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión. El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos“, destacando que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia“.

OEA pide anular primera vuelta

Previamente, la Secretaría General de la OEA había solicitado anular la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, efectuadas hace tres semanas y calificadas como fraudulentas por la oposición, y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral, en un comunicado.

La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, dice el comunicado, mientras miles de bolivianos se aprestan a entrar a una cuarta semana de protestas en demanda de la anulación de los comicios y la renuncia del presidente Evo Morales.

UE pide manifestaciones sin violencia y elecciones “creíbles”

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha pedido evitar la violencia en las manifestaciones que vive Bolivia y ha abogado por organizar unos comicioscreíbles” para resolver la crisis del país.

A la vista de las continuas protestas en Bolivia, la Unión Europea subraya la necesidad de que las manifestaciones sigan siendo pacíficas. La violencia se debe evitar, ya que no traerá una solución a la crisis actual“, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La situación solo se puede resolver “mediante negociaciones pacíficas, un proceso electoral creíble que garantice que se respeta la voluntad del pueblo e instituciones democráticas sólidas“, añadió.


recomendados

comenta esta noticia