viernes, abril 19, 2024

Chile Vamos avala propuesta constitucional del gobierno y llama a la oposición al diálogo

Debe leer

Los partidos de Chile Vamos se cuadraron hoy lunes con el anuncio realizado ayer por el Gobierno respecto a la idea de avanzar en una nueva Constitución.

La alianza oficialista espera que, tras la noticia, la oposición se abra al diálogo para consensuar los avances en el tema, pese a las críticas de este sector en torno a la decisión.

Así, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, declaró a la salida del comité político que esperaba que “naturalmente los sectores de oposición se abran a un diálogo en materia de nueva Constitución, que busquemos todos juntos soluciones para iniciar un debate, un diálogo que tenga una gran incidencia por parte de la ciudadanía y de esa manera desde el Congreso y finalmente desde un plebiscito, dotar a Chile de una nueva Constitución».

En tanto, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo un llamado a la oposición “a valorar lo que se anunció ayer. Yo lamento que todo lo que el Gobierno diga es rechazado antes de si quiera revisarlo, de analizarlo, no habla bien de la oposición ni siquiera en estos momentos, yo creo que debemos estar abiertos al diálogo, por lo tanto, me alegre la reacción del presidente de la Cámara de Diputados que ha señalado que esta es una muy buena noticia ahora hay que conversar con la oposición».

A su vez, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, manifestó ante las críticas de que fuera el Congreso el sitio para dirigir la discusión constitucional, que declarar de antemano que «el Congreso estaría interdicto, significaría que todas las leyes que hemos aprobado, toda la agenda social que tenemos que ser capaces de sacar adelante, también sería ilegítima, creo que es una contradicción vital para quienes creen en la democracia como forma para canalizar los problemas que tienen la sociedad».

Complementando las ideas previas, Hugo Ortiz de Filippi, cabeza del PRI, arguyó que la idea es que esto «sea en el Parlamento y refrendada en un pueblo y donde haya una participación ciudadana de todo el país no de unos pocos y todo el país significa todas las comunas de Chile, con la intervención de concejales, de alcaldes, de cores, de diputados y senadores, de las intendencias, de las gobernaciones y de los seremis, eso es lo que quiere la gente de Chile Vamos y en eso estamos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día