viernes, marzo 29, 2024

Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena sumario a subcomisaría de Quintero por agresión a manifestante

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado en contra de funcionarios de la Subcomisaría de Quintero, por el actuar ilegal y arbitrario en que habrían incurrido el pasado sábado 19 de octubre, jornada en que la afectada recibió un impacto de perdigón en la cabeza, cuando participaba en una manifestación ciudadana frente a la unidad policial.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Juan Carlos Maggiolo y el abogado (i) Guillermo Oliver– acogió la acción constitucional y ordenó a Carabineros abrir un sumario administrativo para aclarar la responsabilidad de los funcionarios en los hechos denunciados.

«Que con el mérito de los antecedentes y de lo informado por Carabineros, es posible concluir que los hechos que motivan el recurso de amparo acaecieron durante la manifestación ocurrida en la ciudad de Quintero el día 19 de octubre del presente año, siendo la amparada impactada por un proyectil, el que le ocasionó las lesiones que da cuenta el dato de atención de urgencia acompañado«, consigna el fallo.

La resolución agrega que «conforme a ello, en la especie, se dan los supuestos del artículo 21 inciso final de la Constitución Política, en cuanto a la vulneración a la seguridad individual de la amparada, lo que lleva a esta Corte a acoger la acción deducida con el objeto de que se disponga por el Sr. Director Regional de Carabineros de Chile un sumario administrativo para perseguir la responsabilidad de los funcionarios de la Sub Comisaría de Quintero en los hechos denunciados en esta acción cautelar, como asimismo reiterar las instrucciones al personal a su mando en el sentido de respetar estrictamente en los protocolos establecidos sobre uso de fuerza para la mantención del orden público«.

Además, se ordenó «oficiar al Ministerio Público, a fin que tome conocimiento de los antecedentes contenidos en la presente acción«.

Por lo tanto, concluye que «se acoge el recurso de amparo presentado en favor de Isabella Antonia Villalobos Hernández y en contra de Carabineros de Chile de la Comisaría de Quintero, y se ordena oficiar al Sr. Director Regional de Carabineros de Chile, a fin que se inicie un sumario administrativo para perseguir la responsabilidad de los funcionarios de la Sub Comisaría de Quintero en los hechos denunciados en esta acción cautelar, como asimismo reiterar las instrucciones al personal a su mando en el sentido de respetar estrictamente en los protocolos establecidos sobre uso de fuerza para la mantención del orden público«.

Ver Fallo (PDF)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día