viernes, marzo 29, 2024

Encuesta Cadem: Un 78% de los chilenos quiere una nueva Constitución

Debe leer

Un 78% de los chilenos respalda la elaboración de una nueva Constitución Política para el país, argumentando para eso la necesidad de establecer un nuevo trato con la ciudadanía con los nuevos tiempos sociales.

Así lo señala la última encuesta Cadem que indica que existe un 78% de personas que está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, y aunque se mantiene un amplio respaldo retrocedió 9pts en relación a la semana anterior. Al mismo tiempo, el nivel de desacuerdo aumentó 15pts, de 1% a 16%.

Dentro de las razones por las que se cree que se necesita cambiar la carta fundamental, lidera “establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos” con 32%, le sigue “porque se originó en dictadura” (20%),generar verdaderos cambios/que se arregle el país” (18%),garantizar derechos sociales mínimos” (12%),porque está hecha para privilegiar solo a algunos” (12%),para cambiar las leyes(7%),porque los políticos no están haciendo bien su trabajo” (7%), “porque se basan en el neoliberalismo” (2%) y “para fortalecer el rol del Estado en materia económica” (1%).

Respecto de la profundidad del cambio institucional, un 52% de los encuestados prefiere cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, 7 puntos más respecto a 2016, en medio del proceso constituyente organizado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, mientras que 42% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional, 4pts menos.

Sobre el mecanismo de cambio constitucional, 54% preferiría que fuera a través de una Asamblea Constituyente expresamente elegida para este efecto, 8pts más respecto al mes de octubre. 11% en cambio optaría por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución, 24% por ambos, y solo un 6% por ninguno ya que “no hay que cambiar la Constitución”.

En relación a temas específicos del debate, un 36% prefiere un gobierno como el actual, de 4 años sin reelección inmediata, 33% opta por 5 años sin reelección y 28% por 4 años con reelección inmediata.

Asimismo, 91% de los chilenos está de acuerdo con reducir en al menos un 20% el sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, 88% con reducir el número de diputados de 155 a 120 y el número de senadores de 52 a 40, 84% con limitar la reelección de diputados a dos elecciones y a la de senadores a una, y un 58% con exigir un mínimo del 5% de los votos para poder ser electo diputado o senador y un 33% en contra.

Finalmente, 59% está por volver al voto obligatorio, 9pts más que en junio del 2019 y superando por primera vez desde el 2015 de manera significativa a aquellos que quieren mantener el voto voluntario (41% y -8pts).

Movilizaciones Sociales:

Asimismo, el sondeo de opinión muestra que un 47% considera que el clima de descontento social se explica principalmente por la desigualdad, seguido de lejos por “la desconfianza general hacia las instituciones públicas y políticas(29%), “el gobierno prometió mucho más de lo que hace” (25%), “ “las alzas en el costo de la vida” (25%), “no tener una nueva Constitución” (17%), “el gobierno comunica mal y es poco empático” (17%), “la falta de más y mejores empleos” (11%), “los ciudadanos están cada vez más exigentes y empoderados” (9%), “la violencia policial y la presencia de las FF.AA. en las calles” (6%), “es un fenómeno internacional” (4%) y “que es más fácil organizarse y opinar gracias a las redes sociales” (3%).

En esa línea, el 73% de los entrevistados cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, sin diferencias hace dos semanas atrás y sólo el 16% (+4pts) considera que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Respecto a las actitudes frente a la crisis, un 71% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas, 67% está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” mientas que el mismo 67% está en desacuerdo con que las bombas lacrimógenas y pistolas de balines son un instrumento para que carabineros controle el orden público, 29% está en desacuerdo.

Finalmente, solo un 33% está de acuerdo con que se vuelva a declarar el estado de emergencia y un 65% está en desacuerdo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día