Vocera de gobierno dice que mecanismo para nueva constitución no está definido, pero descarta que Asamblea Constituyente sea opción por ahora

0
183

Luego de participar en el comité político en La Moneda, la ministra secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, indicó, en relación al anuncio efectuado ayer por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en torno al inicio del proceso para elaborar una nueva Constitución que, aunque el mecanismo aún “no está definido”, sí se impulsará la participación activa de los ciudadanos.

Pese a esto, consultada sobre la opción de que la forma sea a través de una Asamblea Constituyente, como lo solicita la oposición y exigen varios movimientos ciudadanos, la vocera dijo que no es lo que se impulsará desde el gobierno.

“Creemos firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de una nueva Constitución debe ser con participación activa”.

Por lo anterior, comentó que “valoramos todo el proceso constituyente de la presidenta Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes”, quienes a través de la Asociación Chilena de Municipalidades han convocado a una consulta ciudadana para el próximo 7 y 8 de diciembre, una de cuyas preguntas principales es justamente si se está de acuerdo o no con tener una nueva constitución.

De todas formas, Rubilar explicó que el gobierno no quiere imponer una mirada, sino que espera llegar a un acuerdo a través del diálogo con la oposición, para permitir un verdadero cambio.

En relación al anuncio del ministro del Interior, la titular del Segegob detalló que “el camino que iniciamos es un camino sin retorno hacia el Chile nuevo, y hay que estar a la altura porque la historia nos está mirando, porque los ciudadanos nos están mirando y porque cada uno va a ser responsable de la postura que hoy tome. Hoy es una oportunidad única, estamos viviendo un momento histórico”.

En ese sentido, la vocera señaló que “la señal que ha dado el gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones, pero le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular, que estén a la altura, para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos. Muchas veces cuando uno se mantiene en su postura, sin moverse un ápice, todo se mantiene igual”, dijo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí