viernes, marzo 29, 2024

Dólar supera la barrera sicológica de los $800: Nos volvemos más pobres

Debe leer

Su mayor desplome desde el inicio de las movilizaciones ha vivido esta mañana el peso chileno, luego que el dólar superara la barrera sicológica de los $800 cerca del mediodía.

La cotización de la divisa estadounidense ha vivido un rally alcista desaforado. Ayer lunes cerró en $760,43, superando un peak que no se veía desde octubre 2002, cuando alcanzó los $759,75.

Ya esta mañana, en la apertura de transacciones, el dólar escaló rápidamente a los $766, y cerca de las 10.30 horas llegó en torno a los $785. Poco antes del mediodía, en tanto, la cotización sobrepasó por primera vez los $800 pesos por dólar, y de acuerdo a analistas se mantiene la tendencia al alza.

Durante la mañana, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, reaccionó ante la fuerte depreciación del peso chileno, indicando que es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

En ese sentido repitió su llamado para que el país deje las manifestaciones, ya que las demandas de las protestas, habrían tenido “eco” en el gobierno y por las consecuencias negativas que se proyectan producto del funcionamiento a media máquina del país, precisando que «es importante que entendamos que nuestros actos están teniendo consecuencias graves en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables”.

Dado este escenario, no descartó eventuales nuevos recortes en la estimación del PIB nacional si las manifestaciones continúan.

“Ojalá que la sociedad entienda que, a luz y al alero de las legítimas reivindicaciones y marchas pacíficas, hay elementos que hoy día están afectando la cotidianidad de nuestras vidas y está teniendo costos muy graves en el mundo pyme”, recalcó.

Por otra parte, y en contacto con el Canal 24 Horas, el economista Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores, señaló que por esta alza del dólar «nos estamos volviendo mas pobres», añadiendo que la autoridad debiera estar pensando en intervenir para frenar el temor alcista.

Estos último 25 días han sido un desastre para el peso chileno. Prueba de ello es que desde que partió el conflicto social el 18 de octubre y hasta la mañana de hoy martes, el tipo de cambio ha subido casi 90 pesos. Además, en noviembre, la moneda local tiene el triste récord de ser la divisa más depreciada de todas las monedas del mundo, tendencia alimentada por la negativa jornada matinal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día