viernes, marzo 29, 2024

Gobierno aplaude fallo que prohíbe uso de balines en manifestaciones

Debe leer

El Gobierno celebró este martes la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de prohibir el uso de armas letales y balines por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad en manifestaciones pacíficas.

Así lo señaló la vocera de Palacio, Karla Rubilar, quien se refirió al recurso de protección presentado contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en esa ciudad y al fallo que ordenó a los recurridos sujetar su actuar estrictamente a protocolo y abstenerse de utilizar tales recursos en contra de protestantes.

Rubilar dijo que “no podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ha dicho que no se pueden utilizar los balines contra los manifestantes pacíficos. Por supuesto que no se pueden utilizar balines contra manifestantes pacíficos”.

En el protocolo de Carabineros el uso de balines y perdigones de goma solamente son en casos de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de la vida de un civil, o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada donde haya personas dentro que corran riesgo su vida”, explicó la portavoz de La Moneda.

Al respecto, la titular de la Segegob reitero que “por lo tanto compartimos el criterio de la Corte de Apelaciones de Antofagasta”.

La Segunda sala del tribunal de alzada antofagastino –integrada por los ministros Óscar Clavería, Myriam Urbina y el fiscal judicial Rodrigo Padilla– decretó orden de no innovar parcial y dispuso, además, que se limite el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a situaciones extremas que lo ameriten.

«Téngase por interpuesto recurso de protección en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Informen los recurridos a su tenor, dentro del término de cinco (5) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones«, consigna la resolución.

Y agrega que «teniendo presente que la ejecución inminente del acto recurrido y las garantías constitucionales que pueden verse afectadas, tornaría imposible el cumplimiento de lo resuelto para el caso de acogerse el recurso, se decreta ORDEN DE NO INNOVAR PARCIAL, en el sentido que las autoridades mencionadas deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, esto es, abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten«.

Ver resolución (PDF)

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día