12/11/2019

Gobierno resalta que Presidente dio una señal clara al hablar de nueva Constitución

Gobierno resalta que Presidente dio una señal clara al hablar de nueva Constitución

Subsecretario Ubilla dijo que esto debiera evitar cuadros de violencia, en momentos en que fuera de palacio se vivían fuertes incidentes entre carabineros y manifestantes.


Luego de efectuar un balance preliminar en medio del llamado a paro nacional convocado por diversas organizaciones para este martes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el Presidente Sebastián Piñera ha dado “una señal clara” al hablar de una nueva Constitución, gesto que debiera evitar los “cuadros de violencia” que se siguen repitiendo en el país, y que también se desarrollaban frente al Palacio de La Moneda justo durante el desarrollo del punto de prensa de las autoridades.

“El camino al diálogo está abierto, siempre el Gobierno lo ha dicho; todos los actores queremos trabajar sobre la base de construir un país en base al diálogo. El Presidente ya habló de nueva Constitución y esa es una señal clara que debiera evitar generar estos cuadros de violencia y definitivamente condenar por todos esta situación”, añadió.

En este mismo sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, planteó que “el Presidente Piñera ha logrado y está trabajando activamente en poder abrir un camino claro hacia una nueva Constitución, una nueva Constitución es un camino de un nuevo comienzo, es una tremenda oportunidad, es un hecho extremadamente histórico, de poder pensar el Chile de los próximos 30 a 50 años”.

A su juicio, el Mandatario está trabajando “activamente para poder conseguir los acuerdos necesarios que nos permitan caminar este nuevo tránsito que tiene que ser activo de la ciudadanía, necesitamos participación activa y lo hemos dicho con fuerza”.

Lo anterior, respondiendo a la duda por la prácticamente nula presencia del mandatario durante los últimos días.

“Queremos un diálogo político en el Congreso, que está realizando el ministro Blumel, para poder acercar pociones. Si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado, no va a haber cambio, se va a mantener todo igual”, sostuvo.

Junto a esto, Rubilar explicó que “por eso llamamos a las fuerzas democráticas, a las que creen en el diálogo, en la posibilidad de ponernos de acuerdo como la única posibilidad de hacer los cambios que la gente nos está pidiendo en la calle de forma pacífica, a acercar posiciones. Aquí nadie puede pasar por encima del otro, la única forma es ponernos de acuerdo”.

De esta forma, la vocera confirmó también que, en el proceso para tener la nueva Constitución, se considerarán los cabildos del proceso constituyente que impulsó Michelle Bachelet en su segundo Gobierno.

“Valoramos enormemente el proceso constituyente de la ex Presidenta Bachelet en sus cabildos y van a ser considerados”, precisó.

Además, resaltó que valoran “enormemente los cabildos autoconvocados, los diálogos autoconvocados que se están generando en todo Chile” y ratificó que el Ejecutivo apoyará “la consulta ciudadana (constitucional) de los alcaldes” de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizará los días 7 y 8 de diciembre.

Los ex Presidentes

Acerca de la conversación que sostuvo el Presidente Piñera con sus antecesores en el cargo sobre el proceso para una nueva Constitución, según trascendió ayer en Palacio, la ministra comentó que el mandatario “ha tenido conversaciones amplias con muchos sectores, y dentro de esas conversaciones con la ex Presidenta Bachelet (vía telefónica) y personalmente con el ex Presidente Lagos y Frei”.

Añadió en este punto que “siempre el Presidente ha consultado a las ex autoridades más altas de este país cuando hay temas de relevancia. Qué duda cabe, que este tema, que habla de cómo vamos a construir el país de los próximos 50 años necesita la conversación con quienes tuvieron el privilegio de conducir nuestro país”.


recomendados

comenta esta noticia