Oposición en pleno le pide al Gobierno hacer plebiscito y asamblea constituyente

Oposición en pleno le pide al Gobierno hacer plebiscito y asamblea constituyente

“En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”, exigen los partidos desde la DC hasta el PC. En tanto, la ANEF rechaza propuesta del gobierno y también apuesta por la AC.


Los diversos partidos de la oposición, desde la DC hasta el PC, pidieron este martes que el Gobierno haga caso a las demandas ciudadanas y realice un plebiscito para elaborar una nueva Constitución y que el mecanismo sea a través de una asamblea constituyente.

A través de un comunicado, las colectividades opositoras señalan que “la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país”.

Ante esta situación, indican que “la propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”.

Por tal motivo, precisan que “tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”.

Finalmente, señalan que “en este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

Postura de la ANEF

En tanto la ANEF también se unió a este petitorio, señalando que “el Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – manifiesta su rechazo a la propuesta del Gobierno, que una vez más pretende desoír la voluntad popular, anunciando modificaciones a la Constitución Política a través de los mecanismos de Congreso Constituyente o Nombramiento de Comisión de expertos. Nuestra Confederación manifiesta expresamente que la única opción legítima es la de un cambio constitucional mediante una Asamblea Constituyente, con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas quienes elegirán por sufragio popular universal a quienes los representen en la confección de la nueva Carta Fundamental”.


recomendados

comenta esta noticia