miércoles, abril 24, 2024

Presidente Piñera pide y propone unidad en torno a 3 acuerdos por la Paz, Justicia y Nueva Constitución

Debe leer

Este martes a las 22:36 minutos de la noche y tras una dura jornada de Paro Nacional, el Presidente Sebastián Piñera, tras dos horas de reunión con ministros de Interior y Defensa, señaló que: «La violencia tiene que terminar ahora…todos tenemos que unirnos en 3 Acuerdo Nacionales:
1: Acuerdo por la Paz y contra la violencia
2: Acuerdo por la Justicia Social
3: Acuerdo por Nueva Constitución.

Además anunció que a contar de este miércoles 13, el ministro del Interior comenzará a interponer querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes han promovido y protagonizado actos violentos.

Por otra parte, el mandatario señaló que, considerando la importante e indispensable labor que deben cumplir Carabineros y la Policía de Investigaciones, «hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración, a Carabineros y la PDI, de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado, para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad».

Jornada de rumores

La intervención del Presidente Piñera la noche de este martes, fue el corolario de una jornada llena de rumores los que, de alguna forma, comenzaron temprano este martes, ante la inquietud periodística por la ausencia de vocería presidencial, considerando anuncios importantes hechos desde este fin de semana.

Fuentes de La Moneda, sin embargo, señalaron de forma pública y en off que el mandatario se encontraba de lleno en el trabajo relacionado con la contingencia nacional y de muy buen ánimo, en reuniones constantes con su equipo asesor más cercano y al corriente de las negociaciones emprendidas por diversos ministros con personeros de oposición junto al trabajo legislativo.

Sin embargo, la avalancha de información negativa a nivel nacional causada por vándalos infiltrados en las movilizaciones, la cerrada apuesta de la oposición y diversos organismos sindicales por la asamblea constituyente, y sobre todo los destructivos ataques contra oficinas públicas y, en especia,l contra la gobernación provincial de Concepción, las comisarías en Huechuraba y Santo Domingo, y la Escuela de Ingenieros del Ejército en Tejas Verdes, habrían precipitado la necesidad de tomar medidas inmediatas, ante la sensación de pérdida de control.

Así, a contar de las 20 horas se gatillaron los rumores -no confirmados en Palacio- de que el Presidente se dirigiría a la nación. Poco antes de las 20.30 horas Piñera volvió a La Moneda desde su residencia, y poco después se le unió el ministro de Defensa Alberto Espina, para dar inicio a una reunión de emergencia que se extendería por casi dos horas, y en la que intervinieron también el ministro del Interior Gonzalo Blumel, la vocera Karla Rubilar y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

La urgencia de la reunión llevó a fuertes especulaciones, incluso en torno a la posibilidad de que se declarara nuevamente estado de emergencia. El que se hubiera postergado sucesivamente la hora de la intervención presidencial desde las 21 hasta las 22 y luego 22.30 horas, da cuenta de una reunión compleja, al punto que incluso se habría barajado la opción de que el ministro Blumel se dirigiera a las cámaras.

Finalmente, a las 22.36 horas, sería el Presidente Piñera el protagonista, escoltado por los silentes Blumel y Rubilar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día