12/11/2019

TC le da duro golpe a diputados de derecha que buscaban cesar del cargo a colegas opositores

TC le da duro golpe a diputados de derecha que buscaban cesar del cargo a colegas opositores

Los legisladores cercanos a José Antonio Kast buscaban sacar por secretaría a los parlamentarios opositores, acusándolos de “llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”.


El Tribunal Constitucional decidió no admitir a tramitación el requerimiento de 10 diputados de Chile Vamos y cercanos al líder de la extrema derecha José Antonio Kast en contra de 12 parlamentarios de oposición, el cual buscaba destituirlos de sus actuales cargos como representantes de la comunidad.

De esta forma, el TC no aceptó el requerimiento ingresado por los parlamentarios Ignacio Urrutia Bonilla, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen Rundshagen, Cristhian Moreira Barros, Osvaldo Urrutia Soto, Celso Morales Muñoz, Carlos Ignacio Kuschel Silva, Camila Flores Oporto, Jorge Alessandri Vergara y Aracely Leuquén Uribe.

El escrito iba en contra de los legisladores del PC y Frente Amplio Guillermo Teillier Del Valle, Hugo Gutiérrez Gálvez, Carmen Hertz Cádiz, Karol Cariola Oliva, Camila Vallejo Dowling, Marisela Santibáñez Novoa, Daniel Núñez Arancibia, Boris Barrera Moreno, Amaro Labra Sepúlveda, Gabriel Boric Font, Gonzalo Winter Etcheberry y Claudia Mix Jiménez.

La idea de destitución, según explicaron en su oportunidad los miembros de Chile Vamos fue “llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”.

Votaron por no admitirlo a tramitación la presidenta del cuestionado tribunal María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Por su parte, estuvieron por la admisión a trámite los ministros disidentes Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.


recomendados

comenta esta noticia