13/11/2019

RN apoya nueva Constitución y para destrabar la discusión rescata como mecanismo idea de Bachelet

RN apoya nueva Constitución y para destrabar la discusión rescata como mecanismo idea de Bachelet
INFOGATE

“Somos partidarios de una NUEVA CONSTITUCIÓN y (…) Proponemos como vía de solución la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, con PLEBISCITO de entrada y de salida”, señala RN.


Renovación Nacional respaldó este miércoles la propuesta del Gobierno de elaborar una nueva Constitución para poder solucionar el problema que afecta al país tras el estallido social de octubre, pero proponen como mecanismo el de la Convención Constitucional y no la Asamblea Constituyente que es lo que demanda la ciudadanía en las manifestaciones.

Somos partidarios de una NUEVA CONSTITUCIÓN y, tal como nos ha caracterizado, estamos disponibles para tratar y estudiar los mecanismos existentes para su generación. Proponemos como vía de solución la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, con PLEBISCITO de entrada y de salida”, señala un comunicado que está firmado por el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas.

La colectividad oficialista también acordó efectuar un “trabajo intensivo de participación ciudadana con nuestra militancia, para que en cada comuna se realicen CABILDOS COMUNALES, de acuerdo con lo que se instruya desde la secretaría general del partido”.

También instaron a todos los sectores políticos y civiles a un “verdadero ACUERDO NACIONAL”, llamando a todos a “abandonar sus trincheras y dogmas” para dar paso a un cambio de Carta Magna, pero sin establecer la asamblea constituyente como factor determinante para poder llevarla a cabo.

Otro punto es que es fundamental para el país “acelerar y robustecer la AGENDA SOCIAL”, pidiendo al Gobierno “gastar lo necesario para realizar reformas profundas en materia social, ya que por los ahorros de hoy hará que los gastos sean más costosos en el futuro”.

A renglón seguido, la colectividad de Antonio Varas demanda modificaciones “contundentes” en pensiones, salud, medicamentos, salario mínimo y CAE, ya que “necesitamos avanzar a una sociedad más solidaria, no puede la dogmática del libre mercado seguir impidiendo una sociedad más justa”.

Finalmente, la tienda de derecha ratifica el apoyo a la mesa nacional y a su presidente, Mario Desbordes, “quien ha actuado con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la situación amerita, con la intención republicana de generar los consensos y acuerdos que Chile necesita”.

Convención constitucional o constituyente

A pesar que hay un debate por el mecanismo que se utilizaría para elaborar una nueva Constitución, hay un camino intermedio entre la Asamblea Constituyente y el Congreso Constituyente que es la Convención Constituyente.

Pero qué es esta o en qué consiste. Es una instancia mixta que es creada especialmente para este fin que estaría compuesta por un número equitativo de ciudadanos y parlamentarios, quienes serían los encargados de debatir y redactar el proyecto de una nueva Carta Magna.


recomendados

comenta esta noticia